El sector productor de energía eléctrica se reafirma como uno de los principales aportadores de ingresos al Consistorio que durante décadas ya se ha beneficiado del Salto del Esla. Tras las sentencia firme del Tribunal Supremo de 2017 que reconoció al Ayuntamiento de Muelas del Pan a percibir el canon por el aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, las arcas municipales pasan a percibir 72.321 euros al año. Ello trajo la obligación de que Red Eléctrica y otras compañías tuvieran que abonar un primer pago de 216.965 euros por 2015, 2016 y 2017. El 12 de febrero de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le había dado la razón a Red Eléctrica Española).

Muelas del Pan cuenta con la particularidad de ser el municipio de España por el que pasan más lineas de transporte eléctrico perteneciente a empresas diferentes del sector hidroeléctrico y eólico: Red Eléctrica Española, Iberdrola, Energías Renovables de Ricobayo y Bionor Eólica.

Todos sus pueblos Muelas, Ricobayo, Cerezal y Villaflor son cruzados por miles de metros lineales de lineas del alta tensión con la particularidad y ventaja para el Ayuntamiento de que un total de 17.221 metros lo hacen por el dominio público local. A Muelas la mayor parte de ingresos y energía económica le viene del gua y del aire.