Podemos prepara para este fin de semana unas jornadas de trabajo sobre la despoblación en el medio rural, que se celebrará en el cine de Ribadelago, este sábado, bajo el lema "Por un mundo rural vivo. Repoblación".

El portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, junto con la diputada de Unidos Podemos Ana Marcello, el secretario general de Podemos Sanabria, Alejandro Fernández, y el secretario del Mundo Rural Podemos Castilla y León, Rubén Valín, abrirán los debates con "La despoblación no es un fenómeno meteorológico: del abandono institucional a las políticas para la repoblación. Este primer debate comenzará a las once de la mañana.

En la segunda ponencia se abordará "El desprecio histórico a nuestros pueblos: el caso de Ribadelago. 58 años de olvido" con Natalia del Barrio, procuradora regional de Podemos, Alberto Ramos, documentalista, y Teo Nieto, de la Coordinadora Rural de Zamora.

Ofrenda floral

Los participantes realizarán una ofrenda floral a la una ante el monumento a las víctimas de la catástrofe de Ribadelago, a la una de la tarde. Las actividades se reanudarán a las cuatro, con la proyección de un documental sobre la problemática gestión de la sanidad animal, "Relato de un conflicto", con el veterinario y miembro del grupo de trabajo del medio rural de Podemos, Óscar García.

"La corrupción en el medio rural: caciquismo y manga ancha" centrará las intervenciones de Antonio Ferrero, pastor, y José Rodríguez, abogado. La jornada concluirá con dos ponencias más sobre "El desmantelamiento de la sanidad rural y las luchas ciudadanas" a cargo de la Plataforma por la sanidad pública de Zamora, y "Luchando por defender el campo" a cargo de las organizaciones agrarias de Castilla y León.

La jornada se cerrará con un debate abierto y la redacción de las conclusiones sobre las distintas intervenciones.