La Mancomunidad de Sayagua deberá permitir la consulta de los contratos de agua y basuras y las condiciones de adjudicación de estos servicios, incluso facilitando una copia de los documentos. Así lo ha resuelto el Comisionado de Transparencia de Castilla y León, al que recurrió la Asociación en Defensa de la Salud Pública de Sayago y que ha estimado la reclamación presentada después de que los responsables de la Mancomunidad Sayagua se negaran a facilitar todos los datos solicitados.

La resolución establece que la Mancomunidad Sayagua deberá convocar nuevamente al solicitante "para que pueda proceder a la consulta personal de los contratos de adjudicación de la concesión del servicio de suministro, distribución y mantenimiento de agua potable, así como las posibles prórrogas, con su pliego de prescripciones técnicas y económicas" y de "adjudicación de la concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, así como las posibles prórrogas con su pliego de prescripciones técnicas y económicas".

Además el Comisionado de Transparencia reconoce "expresamente" el derecho de la Asociación en Defensa de la Salud Pública de Sayago "a obtener una copia de estos documentos, previa disociación de los datos personales que se contengan en los mismos".

De acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo, los responsables de la Mancomunidad pueden interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución.