La Federación de Asociaciones Espigas ha cerrado en Manganeses de la Lampreana el Programa de Teatro de Verano "Espigas" 2017. El teatro es una actividad que puede incluirse con pleno derecho entre las que constituyen y conforman la identidad cultural de las comarcas de Campos, Pan y Norte del Duero. Desde siempre ha sido una manifestación cultural profundamente arraigada en los grupos sociales de los pueblos que, de alguna manera, ha formado parte de la cultura tradicional de sus gentes en el sentido más completo y amplio de la palabra.

Además, en los tiempos actuales tan ricos en ofertas culturales de todo tipo y de crecientes posibilidades de acceso a ellas por medios audiovisuales e informáticos, el teatro se conforma como elemento dinamizador de la vida cultural de las localidades de nuestro entorno.

El de "Espigas" 2017 ha sido un programa de 9 representaciones teatrales que en colaboración con sus asociaciones federadas, la Diputación de Zamora y La Fundación de Caja Rural, se han venido representando en los meses de julio, agosto y septiembre.

Comenzaron las representaciones el día 16 de julio en Monfarracinos y se han prolongado hasta el 10 de septiembre en Manganeses de la Lampreana. El resto de obras se han representado en Benegiles, Villalobos, Moreruela de los Infanzones, Castroverde de Campos, Piedrahita de Castro, San Cebrián de Castro y Torres del Carrizal.

Han participado en el programa 6 grupos de teatro, "Cambaleo", "Teatro Fénix", "Teatro Zarapico", "Teatro Juan de la Encina", "Los Chariles" y "Teatro Horpiza".