Ch. S.

Las previsiones manejadas apuntan a necesitarse alrededor de 29.000 euros en metálico, pues a los 19.000 para el futuro albergue de Almendra, habría que añadir otros 5.000 para el albergue de Fonfría y 5.000 para el de Alcañices. En Fonfría, deteriorado por falta de uso y mantenimiento, hay que reponer cocina, nevera y termo. El de Alcañices es el que mejor se encuentra. A corto plazo el objetivo es que los tres albergues se mantengan con las aportaciones que hagan los peregrinos en van a encontrar hospitalidad en ellos.

El albergue de Tábara del camino sanabrés de la Ruta de la Plata ha sacado a la luz un nuevo número de "El Espíritu de Santi" dedicado en parte a "Los Beatos Medievales: Una herencia compartida".

El pasado mes de febrero solo contabilizó el Camino Sanabrés 10 peregrinos, la mitad españoles y la otra mitad extranjeros, estos últimos procedentes de Francia, Inglaterra,. Hungría y República Checa. La mayoría iniciaron su camino en Sevilla y otros en Cáceres y Salamanca.

Por otra parte la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago participará del 22 al 24 de abril en la feria Raíces con un stand.

Ch. S.

Una de las grandes y graves deficiencias del "Camino Portugués" entre Zamora y Quintanilha (Frontera con Portugal) es la carencia de un albergue entre la capital y Fonfría, un largo trecho de 53,4 kilómetros que ahora los peregrinos han de hacer de un tirón o dormir a medio camino a la intemperie.

La asociación "Zamorana de los Caminos de Santiago" tiene el compromiso firme del Obispado de Zamora para la cesión de la casa parroquial de la localidad de Almendra del Pan, la cual se encuentra en muy mal estado de conservación, por lo cual sería necesario estabilizarla y acondicionarla para reconvertirla en albergue. Dado su estado la tarea se prevé muy laboriosa y a la vez costosa, a pesar de contarse con personas voluntarias que altruistamente van a dedicar su tiempo y trabajo para que la antigua vivienda pueda prestar el servicio de albergue.

A nivel económico se calcula que será necesaria una inversión de alrededor de 29.000 euros a conseguir mediante mecenazgo. Una vez restaurada y puesto en marcha el albergue la idea se centra en crear en él el primer Centro de Interpretación de los Caminos de Santiago en la provincia de Zamora para que los escolares de toda España y Portugal puedan pasar un fin de semana en ella conociendo los valores que puede aportar el Camino de Santiago.

El albergue de Almendra se situaría a 19,5 kilómetros de Zamora (a 5 de la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave en El Campillo), con lo cual se abría una segunda etapa hasta Fonfría más llevadera de alrededor de 33, 8 kilómetros.