La Alianza formada por la Unión de Pequeños Agricultores y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (UPA-COAG) reclama a la Consejería de Agricultura "que convoque urgentemente la línea genérica de ayudas a zonas con limitaciones y las líneas de incorporación a las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica".

La organización agraria denuncia en un comunicado de prensa "que son numerosas las reclamaciones que nos están trasladando los agricultores de la región, al no poder realizar una adecuada programación de siembras".

Ponen de manifiesto que es una situación que sufren "por este retraso injustificado del Gobierno regional a la hora de convocar unas líneas de ayudas vinculadas directamente a los profesionales del sector con explotaciones ubicadas, muchas de ellas, en zonas especialmente desfavorecidas".

Líneas de actuación

La Alianza UPA-COAG hace un llamamiento "a la responsabilidad de la Junta de Castilla y León para que asuma el compromiso que dice tener con un sector estratégico como el agrario, y no demore actuaciones políticas como la convocatoria de estas ayudas que son fundamentales para la pervivencia de las explotaciones familiares de esta región".

La Alianza afirma reclamar, en especial, "tres líneas de actuación fundamentales como son la convocatoria de la incorporación a las ayudas agroambientales y la convocatoria a la agricultura ecológica, esta última tanto en la submedida "adopción de prácticas ecológicas" como en la submedida de "mantenimiento de agricultura ecológica".

Además, la Alianza UPA-COAG exige tras la omisión de los años 2015 y 2016, "que se abra ya mismo, junto con la convocatoria de pagos compensatorios a zonas de montaña y a zonas con limitaciones específicas, la convocatoria genérica de pagos compensatorios a zonas con limitaciones distintas de las de montaña y limitaciones específicas".