Eloína Cerviño | Fotógrafa

"Soy una romántica de la vieja fotografía, la que no se podía retocar"

"Después de estar aquí toda la vida, sigo viendo cosas que nunca había visto; me he encontrado lugares que me han dejado verdaderamente asombrada"

27.08.2016 | 03:10
Eloína Cerviño en el Castillo de Puebla de Sanabria

"Sanabria a través del objetivo" es el nombre de la exposición que se abre en el Ayuntamiento de Puebla mañana, a partir de las 8 y media de la tarde. Es un conjunto de fotografías realizadas por la sanabresa Eloína Cerviño, quien explica su pasión por la fotografía en esta entrevista.

-¿Cómo surge el proyecto "Sanabria a través del objetivo"?

-Yo toda mi vida me he dedicado a la fotografía, durante muchos años tuve un negocio centrado en este tema y por ciertos motivos lo tuve que cerrar, dejando de lado la fotografía. Sin embargo, hace año y medio decidí retomarla. Durante todo este tiempo me he dedicado a salir, hacer fotos, ya que esta es mi verdadera pasión. Un buen día me plantee la posibilidad de hacer una exposición, pero no quería hacer una exposición al uso, si no que voy a hacer una presentación con diapositivas que he estado todo este tiempo preparándolas. Yo le comuniqué al Ayuntamiento mis intenciones, rápidamente aceptaron mi propuesta y juntos tanteamos una serie de fechas que estuvieran enmarcadas dentro del Verano Cultural. Por tanto, elegimos como fecha este sábado a las 8 y media de la tarde.

-¿Qué soporte usa para realizar las fotografías?

-Tengo muchas cámaras, pero cámara analógica. También, tengo una cámara digital, una réflex, es una cámara sencilla pero uso un buen objetivo, un objetivo leica. Con ella hago todas mis fotos, unas las edito, otras no, trato de retocarlas lo menos posible con el fin de conseguir el mayor realismo y pureza de las fotos.

-¿De dónde viene su inquietud por la fotografía?

-Viene de familia. Mi padre era fotógrafo, durante toda mi juventud vivimos del negocio de mi padre. Mi hermana y yo también nos hemos dedicado a este tema y por ello somos unas apasionadas de este arte. A partir de todo esto, yo intento seguir formándome continuamente como fotógrafa a través de cursos y estudios. De hecho, a mi me ha pasado algo curioso, cuando dejé la fotografía todo se desarrollaba de modo analógico, sin embargo, ahora me he tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Y, personalmente, hacer fotografía es hacerla como se hacía antes, ahora con una foto puedes hacer mil cosas con ella, antes la foto no se podía retocar, era lo que era. Soy una romántica de la vieja fotografía.

-¿Cómo se va a desarrollar la jornada del sábado?

-Va a ser una presentación de una hora y cuarto, al principio voy a explicar brevemente de que se compone la exposición, quiero darle importancia a las fotografías. Luego dejaré que corran las fotos, que la gente las disfrute y espero que les guste.

-¿Cuántas fotografías van a poder ver los asistentes?

-Son cerca de 400 diapositivas las que se van a proyectar, en alguna diapositiva va más de una fotografía.

-¿Cómo son esas fotos?

-Son de todo tipo. Va a haber fotos de naturaleza, de arquitectura, de paisajes...muy diversas. Las localizaciones van a ser en Sanabria, pero con un especial hincapié en Puebla. Obviamente habrá muchísimas del castillo, desde dentro, desde fuera, desde abajo, desde todos los puntos a los que he podido acceder. También haré una pequeña representación de los pueblos, que no va a poder ser de todas las localidades porque es imposible, pero desearía que todos los pueblos de la comarca apareciesen. La exposición-presentación va a estar dividida en bloques temáticos.

-¿Cuál es su rincón preferido de Puebla para hacer fotografía?

-No tengo un rincón preferido, eso sí, he descubierto una cosa importantísima. Después de estar aquí toda la vida, sigo viendo cosas que nunca había visto. Me he encontrado con lugares que me han dejado verdaderamente asombrada. Hay puntos a los que yo a mi misma me digo, "¿pero esto estaba aquí?". No tengo un rincón especial, pero tengo detalles que no todo el mundo aprecia. Tenemos en Sanabria una gran riqueza en arquitectura y en paisajes naturales sencillamente brillantes.

-¿Cuál sería su lugar soñado del mundo para practicar la fotografía?

-Me encantaría ir a Nueva York por la gran diversidad de temas que se podrían sacar. Esa gran cantidad de contrastes me daría la oportunidad de fotografiar a personas, que es algo que no suelo hacer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine