El plan de fomento turístico empleará este año a 358 trabajadores en 107 municipios

El proyecto de Villabrázaro, el mejor valorado entre la numerosa concurrencia de iniciativas que recibirán en su conjunto una subvención de 2,7 millones

12.07.2016 | 01:12
Castro (derecha) y Fernández.

Un total de 107 ayuntamientos zamoranos se beneficiarán de las subvenciones aprobadas en un nuevo plan de empleo local de la Junta que en la provincia permitirá la contratación de 358 trabajadores en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Como explicó ayer el delegado de la Junta, Alberto Castro, se trata de una línea encuadrada en las estrategias activas de empleo, que tiene dos ejes fundamentales. Por un lado el empleo verde, a través de proyectos relacionados con el medio ambiente, y por otro el sector turístico, contribuyendo a un desarrollo económico sostenible. La convocatoria ahora resuelta se publicó el pasado mes de abril y por primera vez se aprueban ayudas en concurrencia competitiva para ayuntamientos que presenten un proyecto de actuación en el municipio, basado en la dinamización económica del sector turístico y del patrimonio cultural.

Alberto Castro destacó la "numerosa" concurrencia de ayuntamientos a esta línea de ayudas, con una subvención conjunta de 2,7 millones de euros para los 107 municipios en su conjunto, lo que supone el 22% del total de ayudas destinadas por la administración regional a todas las provincias castellano-leonesas.

El proyecto que ha obtenido más puntuación ha sido el de Villabrázaro aunque, como destacó el delegado territorial, las propuestas son diversas. Entre los proyectos destacan las iniciativas para el fomento del sector cultural, por las que han optado la mayoría de los ayuntamientos, pero también hay planes de acondicionamiento del entorno turístico, rutas de senderismo, mantenimiento de rutas medioambientales o recuperación y mejora de sendas del Camino de Santiago.

De los 107 ayuntamientos beneficiarios, 39 percibirán 40.000 euros, 13 se beneficiarán con 30.00 euros y el resto con subvenciones entre 20.000 y 5.000 euros. Con este dinero se podrán contratar a trabajadores, preferentemente en situación de desempleo de larga duración, con un periodo de contratación de 6 meses.

Entre los criterios a tener en cuenta se ha valorado el número de personas desempleadas inscritas en el Ecyl en cada entidad local, teniendo en cuenta municipios con un mayor número de parados, tomando como referencia la media del año 2015. Además se ha valorado el nivel de población beneficiando a municipios de menor tamaño, menores de 100 habitantes, con la finalidad de garantizar el asentamiento de la población en el medio rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine