Tierra de Campos

El PSOE propone que los Fondos de Compensación se destinen a las zonas menos habitadas

La alcaldesa de Cotanes del Monte, Carmen Frechilla, defiende en la FEMP un manifiesto contra la despoblación

17.04.2016 | 17:34
Carmen Frechilla, alcaldesa de Cotanes y miembro de la FEMP.

La alcaldesa de Cotanes del Monte, Carmen Frechilla, ha defendido en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un manifiesto que propone ejercer una discriminación positiva hacia las zonas rurales para frenar la despoblación de regiones como Castilla y León. La propuesta estrella del texto sobre el que ya trabaja la institución es que los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) se distribuyan "de forma inversamente proporcional a la densidad de población y las rentas per cápita más bajas".

La zamorana, que es vocal en la Comisión de Despoblación de la FEMP a propuesta del PSOE, argumenta que la Constitución Española reconoce y garantiza el principio de solidaridad entre territorios y establece los FCI con el fin de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales, un mecanismo "relegado a un papel secundario ante el enorme caudal de fondos europeos recibidos por España desde 1986", que ahora se están reduciendo, por lo que propone "volver de nuevo la vista hacia los FCI". El manifiesto destaca que Castilla y León ha recibido de esos fondos desde el año 2009 hasta 2013 la cantidad de 266.765 millones de euros, y de esta cuantía en la provincia de Zamora se invirtió la "paupérrima" cantidad de 20.000 millones.

Por otro lado, Frechilla defiende que las políticas de discriminación positiva y la unidad de instituciones y agentes sociales son la única alternativa para luchar contra la despoblación y evitar que el medio rural de Castilla y León se convierta "en un auténtico desierto demográfico". En este sentido, destaca que esta Comunidad Autónoma cumpliría "con buena parte de las características que la UE exige para recibir ayudas, como son tratarse de zonas montañosas, rurales y escasamente pobladas y con renta básica baja".

Además de la utilización de los FCI, el manifiesto defendido por la alcaldesa de Cotanes propone una actuación global de las instituciones contra la despoblación que está sufriendo el mundo rural, mejoras de la red de carreteras y de los servicios de transporte público de viajeros para conectar los pueblos, garantizar el acceso a unos servicios públicos "gratuitos de calidad, sin discriminación con respecto a otros territorios ni a otros núcleos de población", apoyar a las personas que desarrollan su actividad económica en el medio rural con especial hincapié a agricultores y ganaderos, promover la creación de empresas generadoras de empleo salvaguardando el medio ambiente y su aprovechamiento sostenible, incentivar el empleo joven mediante dotaciones a los nuevos emprendedores y promocionar los alquileres sociales en los pueblos y la compra de viviendas con el fin de asentar la población.

En su intervención en la Comisión de la FEMP, la alcaldesa de Cotanes afirmó que "el mundo rural ha dejado de ser una opción para convertirse en una aventura peligrosa, ya que supone un peligro para los lugareños por la falta de servicios básicos", y se preguntaba "¿podremos vivir en el medio rural si las administraciones solamente miran hacia los grandes núcleos urbanos sentenciando a la desaparición a muchos de nuestros pueblos?".

En este nuevo mandato, la FEMP se ha propuesto trabajar sobre el problema de la despoblación en el mundo rural, lo que se ha plasmado en la constitución el pasado viernes de una comisión de nueva creación, presidida por el presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero, de la que forman parte alcaldes de 25 pequeños municipios como Cotanes del Monte, que tiene 118 habitantes. "Estamos muy contentos de que se nos tenga en cuenta a pueblos tan pequeños, y esperamos que sirva para dar marcha atrás a tanta política errónea para el medio rural, queremos que nuestros vecinos vivan de forma digna, dejando de ser ciudadanos de tercera", declaraba ayer Frechilla a este diario. El grupo de trabajo, que se reunirá dos veces cada trimestre, ha asumido el manifiesto y trabaja para crear, a partir de él, un texto conjunto para trasladarlo a las instituciones europeas, al Gobierno de España y a todas las Comunidades Autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine