La Confederación Hidrográfica del Duero ha concedido un aprovechamiento de aguas subterráneas al Ayuntamiento de Fuentespreadas, procedentes de la unidad hidrogeológica 17 de la región de los Arenales, por un volumen máximo anual de 25.550 metros cúbicos, un caudal máximo instantáneo de cinco litros segundo con destino a abastecimiento de la localidad.

El permiso concedido por esta institución del Ministerio de Fomento y Medio Ambiente supone el primer paso para acometer la sustitución de los últimos tramos de tubería de uralita por PVC, un largo proyecto que se inició hace años al amparo de la financiación que llega a los pueblos dentro de los planes provinciales de la Diputación de Zamora.

Con la reciente convocatoria por parte de esta administración provincial para los planes municipales, la mayoría de los pueblos pondrán como prioridad las obras de abastecimiento y saneamiento ya que ha sido la propia presidenta, Mayte Martín Pozo, quien anunciaba las prioridades que marcarían la concesión de las subvenciones en los servicios básicos.

Al igual que Fuentespreadas muchos municipios están elaborando los proyectos que deberán presentar a la Diputación para su evaluación y valoración en la convocatoria de los planes. Los conductos de uralita son todavía algo frecuente bajo el asfalto de muchos pueblos de la provincia de Zamora.