Los alcaldes de la zona de La Carballeda pidieron por unanimidad al delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, un médico más para el Centro de Salud de Carballeda. Justificaron su reclamación en los problemas frecuentes de pacientes que van a urgencias y se encuentran con que no hay facultativo en el centro por estar atendiendo un caso fuera del centro de salud.

El último incidente de esta naturaleza se produjo recientemente cuando prácticamente todo el personal del Centro de Salud disponible tuvo que atender una urgencia en la localidad de Peque de Sanabria.

Esta situación también la corroboraron otros alcaldes de la zona, conocedores de casos similares vividos por pacientes de la zona.

El alcalde del municipio de Rionegro del Puente, José Colino, calificó de "vergonzoso que en este Centro de Salud no haya un médico", y cuestionó el gasto en la construcción de un Centro de Salud nuevo si luego no hay personal para atender a los usuarios.

El alcalde de Mombuey, Francisco Antón Rapino, respaldó la petición del resto de alcaldes y también se mostró a favor de que haya presencia permanente de un médico.

El delegado Alberto Castro justificó que está cubierto el servicio sanitario en todo momento hasta las tres de la tarde, cuando queda en el centro el personal de urgencias. Hasta esa hora está garantizada la atención con los médicos de familia que atienden las consultas, tanto en el centro como en los consultorios médicos de los pueblos, y que garantizan a atención para los casos que llegan al centro, tanto las consultas como los desplazamientos para atender avisos o emergencias. Descartó que la Junta contrate más médicos "para estar cruzados de brazos". Precisó que la Gerencia tiene problemas porque no hay médicos disponibles para ocupar las vacantes, porque no salen especialistas de Atención Primaria de las Facultades de Medicina.

Los alcaldes reiteraron que algunos pacientes han tenido que esperar en urgencias más de hora y media porque el médico estaba atendiendo una urgencia fuera del centro. A la carencia del médico, los alcaldes suman la falta de un enfermero más, por el mismo motivo.