Sanabria-La Carballeda

Anta, Villarejo y Villar de Farfón cambiarán de centro de salud para recibir asistencia

El delegado de la Junta garantiza que el nuevo modelo territorial no suprimirá el Consistorio y anima a los alcaldes a unirse en mancomunidades

12.11.2015 | 06:10
El alcalde de Mombuey, Francisco Antón, y Alberto Castro junto a munícipes de la zona.

El delegado territorial, Alberto Castro, despejó ayer las dudas de los alcaldes de las comarcas de Alta Sanabria, Sanabria y Carballeda y Tierra de Tábara de la desaparición de Ayuntamientos con la nueva Ordenación Territorial. Castro celebró ayer una reunión con alcaldes y secretarios en Mombuey sobre la organización de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales, Ubost, que quedan repartidas en "comarcas históricas" Sanabria, Carballeda, Alta Sanabria y Tábara.

La Junta garantiza la prestación de todos los servicios básicos que dependen del gobierno regional en las Ubost "y dotar de mayor eficacia y eficiencia la prestación de los servicios, así como optimizar y garantizar la igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos", como apuntó el delegado. La Ordenación Territorial "garantiza que los servicios se prestan por obligación" y reconoció que la prestación de servicios "es muy caro" aunque la Junta es la administración "que mayores recursos destina".

El delegado invitó a los ayuntamientos a sumarse a las mancomunidades, para prestar servicios conjuntamente, que en su momento fueron impulsadas por la Junta. El alcalde de Rosinos, Ángel Prada, planteó precisamente si podía haber cambios en mancomunidades como Sanabria-Carballeda con municipios pertenecientes a tres Ubost. La ordenación territorial contempla la integración de hasta cinco unidades básicas. No contempla la creación de nuevas mancomunidades ni la anexión a otra mancomunidad si no hay continuidad territorial.

Tres pueblos de la comarca dejarán de recibir asistencia sanitaria en sus hasta ahora centros de referencia. Anta de Rioconejos y Villarejo de la Sierra, del municipio de Rosinos de la Requejada, recibirían servicio en Puebla de Sanabria; y Villar de Farfón, del municipio de Rionegro del Puente, dependerá del centro sanitario de Mombuey. La Alta Sanabria se mantiene como Ubost excepcional, por su situación geográfica y orográfica, aunque no alcanza los 5.000 habitantes y su densidad de población es muy inferior a los 15 habitantes por kilómetro cuadrado. Se mantienen los convenios sanitarios con la Comunidad de Galicia, que reporta medio millar de consultas al año de la población zamorana en la vecina provincia de Orense.

La Junta abrirá un plazo para presentar alegaciones al nuevo modelo territorial, que a priori suscita muchas dudas entre los alcaldes.

El debate se abrió con la intervención del alcalde de Puebla, José Fernández, que pidió la concreción de las competencias municipales y anteponer las políticas de servicios a las necesidades de las personas del territorio "para que no desaparezca ni un solo pueblo". Definió a los Ayuntamientos del medio rural como "las ONG de este país". Mostró su total desconfianza con la integración en las mancomunidades y criticó el techo de gasto impuesto a los Ayuntamientos que "que no nos acogimos a ningún rescate financiero". Abogó por la desaparición de las Diputaciones.

El alcalde de Tábara, José Ramos, también se sumó a defender a los ciudadanos "que en todo lo que se haga, la especie a proteger sea el ser humano, que todo lo que se dictamine sea pensando en las personas, no en el animal suelto que anda por ahí".

El secretario de Asturianos y Cernadilla, Carlos Sangregorio, planteó la situación de los funcionarios en municipios que no llegan a los 1.000 habitantes ni al millón de euros de presupuesto, que supone "que un secretario atienda a 8 ó 10 ayuntamientos y que irán una vez cada 15 días al consistorio".

Los municipios convocados de la comarca de Carballeda fueron Asturianos, Cernadilla, Espadañedo, Justel, Manzanal de Arriba, Manzanal de los Infantes, Mombuey, Muelas de los Caballeros, Peque, Rionegro del Puente y Villardeciervos. De la comarca de Alta Sanabria se citó a los alcaldes de los municipios de Hermisende, Lubián, Pías y Porto. Por otro lado, desde Sanabria, se citó a Cobreros, Galende, Palacios de Sanabria, Pedralba de la Pradería, Puebla de Sanabria, Requejo, Robleda-Cervantes, Rosinos de la Requejada, San Justo y Trefacio. En representación de la Tierra de Tábara: Faramontanos, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Ferreruela, Morales de Valverde, Moreruela, Otero de Bodas, Perilla de Castro, Pozuelo, Pueblica de Valverde, Riofrío de Aliste, Santa María de Valverde, Villaveza de Valverde y Tábara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine