Moraleja se mueve a ritmo de samba

Cientos de personas asistieron al pregón de las fiestas y el desfile inicial, encabezado por una agrupación de bailarinas brasileñas

18.07.2015 | 12:55
Moraleja se mueve a ritmo de samba

Moraleja del Vino ya está en fiestas, y eso se dejó notar ayer en las calles de la localidad que se convirtieron en una marea de color y música durante el desfile de peñas que dio comienzo a los días grandes de la localidad.

Los peñistas fueron protagonistas indiscutibles del primer día de las fiestas de La Magdalena. Este año Moraleja cuenta con la cifra redonda de 70 peñas, una cantidad similar a la de 2014, ya que cada vez son más los vecinos que se animan a agruparse para divertirse junto a sus mejores amigos en las calles y en las bodegas.

A media tarde los peñistas más entusiastas esperaban ya en la Plaza Mayor para escuchar el pregón, que este año corría a cargo de la peña La Perrona, que estas fiestas cumple su vigésimoquinto aniversario. Actualmente esta peña cuenta con seis miembros de entre 43 y 47 años- Luismi, Javi, Agustín, Salva, José Luis y Juan- a quienes se suman sus mujeres y familias. Durante su entrañable discurso los miembros de La Perrona recordaron sus primeros años de peñistas, cuando cambiaron "las bermudas multicolor y las camisas hawaianas" por una camiseta azul, presumiendo de ser la peña pionera en Moraleja en ponerse un uniforme.

También se acordaron de la primera vez que se les ocurrió "tunear" un coche para el desfile, un viejo Renault 8 al que acoplaron un remolque, y de los dolores de cabeza que le daban al alcalde por ensuciar el pueblo al deshacer las alpacas y llenarlo todo de paja "cuando la limonada iba haciendo su efecto en nuestras cabezas", aunque para redimirse además de repartir rastrojos entre el público también daban bebida y cacahuetes.

Tras el pregón y los vivas a María Magdalena y Moraleja del Vino comenzó el desfile, encabezado por las brasileñas, algo que ya se ha convertido en una tradición del pueblo durante estos días, seguidas de decenas de remolques llenos de color, la música festiva de la charanga Scala, y como no, algo de bebida fresca, que son fiestas y el calor apretaba. La jarana se prolongó hasta altas horas de la madrugada tanto en las bodegas como en la calle, donde cientos de personas bailaban al ritmo de una macrodiscoteca móvil.

Programa de hoy

Esta mañan toda la provincia estará atenta a lo que pase en Moraleja del Vino, que acoge la salida de la última etapa de la vuelta ciclista a Zamora, programada para las 11.25 horas. El resto del día estará dedicado a los niños, con el torneo de fútbol infantil a lo largo de toda la mañana y el encierro infantil que tendrá lugar a las 18.30 horas. Hace unos años este pueblo no contaba con encierros, pero la afición taurina ha ido creciendo y con iniciativas como esta pretenden "crear cantera". De hecho, esta misma noche se celebrará el primer encierro urbano, a las 22.30 horas con un novillo y una vaquilla para que los mozos protagonicen los primeros recortes de las fiestas. Pero las fiestas de La Magdalena son conocidas sobre todo por sus verbenas, esta noche tendrá lugar la primera, a cargo de la orquesta Élite. Mañana se celebrará a las 10 el ya tradicional encierro campero con dos utreros en El Moro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine