La aparición de las huellas de uno de los detenidos este martes en Francia, Joseba Íñaki Reta de Frutos, alias 'Zukaitz', entre el abundante material de ETA incautado por la Guardia Civil en enero de 2010 en la localidad de Bermillo de Sayago (Zamora) constata su continuidad de la actividad terrorista. La operación en la provincia de Zamora desveló que dos miembros de la banda terrorista pretendían trasladar el mencionado material hasta Óbidos (Portugal), donde ETA estaba instalando un depósito de almacenamiento y taller de fabricación de artefactos explosivos, desmantelado por policía portuguesa en febrero de 2010.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Reta y el otro detenido, Xavier Goienetxea, alias 'Goyele, eran dos de los etarras más buscados por las fuerzas de seguridad porque ejercían la máxima responsabilidad del departamento técnico-logístico de la banda terrorista.

Goienetxea, nacido en San Sebastián hace 35 años, era uno de los organizadores y dinamizadores de la denominada 'kale borroka' en Rentería (Guipúzcoa), y había participado en la comisión de varias acciones violentas y de sabotaje hasta abril de 2008, cuando pasó a la clandestinidad.

Además, estaría implicado en el robo de vehículos de alta gama perpetrado por numerosos miembros de ETA en marzo de 2010 en el concesionario 'Auto Contac', situado en la localidad francesa de Dammarie Les-Lyes, a 60 kilómetros de París y que terminó con el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin.

Por su parte, Reta inició su andadura bajo la disciplina de la organización terrorista ETA en 1978, y siendo responsable del comando legal 'MUGARRA', participó en la comisión de diversas acciones terroristas a lo largo del año 1981.

Desde entonces, ha sido condenado por su colaboración y pertenencia a banda armada o terrorista, la última de septiembre de 2008, pasando desde entonces a la clandestinidad.

Además, ambos eran los responsables del comando legal 'ERREKA' desarticulado por la Guardia Civil en Guipúzcoa en 2011, que representó la mayor incautación de material explosivo de ETA en España.

También han sido detenidos en el marco de esta operación, dos ciudadanos franceses, J.F.M. y M.T.L., que daban alojamiento en una vivienda de su propiedad a los dos terroristas en la localidad de Ossés.

La operación 'Tonel/Tonneau' se enmarca dentro de las investigaciones que la Guardia Civil desarrolla sobre las estructuras clandestinas de la organización terrorista ETA, y el Ministerio del Interior subraya que supone otro importante paso hacia el desmantelamiento definitivo de las mismas.