Los alcaldes de 190 municipios de la provincia de Zamora acudieron ayer al teatro Elvira Fernández de la capital, donde firmaron ante el gerente del Servicio Público de Empleo los convenios que dan soporte al Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León. Estos convenios posibilitarán la contratación de 386 parados de larga duración durante seis meses por parte de estos Ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

La cantidad total de las subvenciones concedidas por la Junta a estos 190 municipios asciende a 1.930.000 euros, a los que hay que unir 385.595 euros concedidos al Ayuntamiento de Zamora y los 573.764 que recibirá la Diputación, lo que hace un total de 2,8 millones de euros para la provincia de Zamora.

Estos Ayuntamientos han podido acceder a las ayudas por contar con más de 10 desempleados registrados entre sus vecinos. A la hora de otorgar los contratos, los municipios deberán dar preferencia a los jóvenes menores de 35 años y a los mayores de 45. Los contratos se formalizarán antes del 15 de abril de 2015 y tendrán una duración mínima de seis meses y una jornada mínima del 50%.

Cada contrato de media jornada está subvencionado con 5.000 euros. Las ayudas se reparten en proporción a la población de los municipios solicitantes y su tasa de paro. La mayoría de estos pueblos reciben de 5.000 o 10.000 euros para contratar a uno o dos trabajadores . Los más poblados podrán emplear a más personas: 45 en Benavente, 23 en Toro, 10 en Morales del Vino, 9 en Villaralbo, 7 en Fuentesaúco o los 6 de Fermoselle, entre otros.

Obras de interés general

Estos trabajadores temporales realizarán entre abril y octubre "las obras o servicios de interés general que los Ayuntamientos consideren necesarias, siempre dentro de sus competencias", según explicó el gerente del Ecyl, José Carlos Rodríguez.

Rodríguez recordó que "el Plan de Empleo Local forma parte del desarrollo de una estrategia integrada de empleo, formación e igualdad que este año se articula a través de un esfuerzo financiero de 124 millones de euros, de los que 30 van destinados a este plan en el conjunto de Castilla y León", y añadió que "otros programas permitirán más contrataciones en estos municipios".