El riesgo por nieve mantiene en alerta a 20 provincias en toda España, entre ellas las provincias de Zamora, Palencia y León donde podrían llegar a acumularse hasta 10 centímetros de nieve. Además, la AEMET ha activado la alerta amarilla por deshielo en las provincias de Burgos, La Rioja y Navarra. Dentro de la provincia se mantiene cortada la ZA-103, en Galende, en Zamora.

La parte alta de la comarca sanabresa permanece en alerta amarilla por nieve, una situación que complica la circulación en la zona y que podría prolongarse hasta el próximo miércoles, según las previsiones de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Con la premisa de facilitar la circulación en las vías de la Diputación el parque de maquinarias de la Institución Provincial trabaja desde primera hora de la mañana con cuatro máquinas retirando los restos de las precipitaciones que afectan al noroeste desde el fin de semana.

El temporal comienza a remitir el lunes en todo el país, pero continúa la alerta para 27 provincias por aludes, fenómenos costeros, frío, nieve y deshielo. La alerta roja por aludes está activada en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La cota de nieve se situará en los 400 metros subiendo a 800 metros en el área pirenaica. Y oscilará entre 600 y 800 metros subiendo a 1.000 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte y centro de la península y en Baleares. En el sur peninsular se situará entre los 800 y 1.000 metros subiendo a 1.200 y 1.400 metros.

Asimismo, la alerta por fuerte oleaje se mantiene en las provincias de Almería, con alerta naranja, Granada, Gerona, A Coruña, Pontevedra, Mallorca y Menorca, donde los fuertes vientos podrían provocar olas de hasta 5 metros de altura.

El cielo del lunes según la AEMET estará nuboso o cubierto en el cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y mitad oeste de la meseta sur, con precipitaciones, mas intensas en Galicia y el Cantábrico occidental, donde podrían ser persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Se podrían extender a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la península, salvo los extremos orientales de Andalucía y de Cataluña, donde podrá estar poco nuboso.

En Baleares, habrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil. Y en Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de alguna lluvia débil, e intervalos nubosos en el sur.

Respecto a las temperaturas, durante el día irán en ascenso en el tercio norte peninsular, en descenso en Canarias, y con pocos cambios el resto. Se localizarán heladas en bastantes zonas del interior peninsular, siendo localmente fuertes en los Pirineos, donde podrían llegar a registrarse -6ºC.

Por último, la AEMET ha decretado la alerta amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h para las provincias de Almería, Granada y Murcia. El viento vendrá del nordeste en canarias, y de componente oeste en la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, mitad sur del área mediterránea y en Baleares.