La psicóloga Montserrat Lorenzo Delgado es la técnico encargada de desarrollar el programa Aurora a las mujeres del entorno rural que acuden, de lunes a jueves, a Morales del Vino para aprender a desarrollar diferentes técnicas que motiven su desarrollo personal.

-Con más de treinta personas apuntadas, ¿cómo evalúa la respuesta?

-Muy buena, porque ha sido una apuesta importante por el Ayuntamiento que ha permitido que muchas mujeres se inscriban para asistir a las distintas sesiones que se imparten con el fin de ampliar sus capacidades y habilidades sociales.

-¿Cuál es la base?

-Podríamos decir que se ejercita el "coaching" porque la situación individual de cada persona es diferente, pero hay un tema común que les une, y es encontrarse en el paro o desempeñando trabajos muy por debajo de su cualificación académica, con lo cual la autoestima se ve mermada y hace falta que la retomen y dinamizar su desarrollo personal. Esas mujeres han pasado en algún caso de ser el principal sustento económico familiar a depender de sus parejas o en otros casos tener que aceptar otro tipo de trabajos que aún siendo muy dignos están muy por debajo de sus competencias.

-¿Qué le ha supuesto a usted personalmente este curso?

-Es uno de los trabajos más bonitos de mi carrera profesional. Me licencié el Psicología, hice un master en recursos humanos y he impartido numerosos cursos de formación, con lo cual tengo una experiencia acumulada, pero en este caso al ser un grupo de personas que no son vulnerables y que están tocadas por la crisis, el motivo y la finalidad de la relación es diferente. En apenas un mes he visto como se han producido cambios en estas mujeres muy importantes y supone un reto considerable. Si ponemos en una balanza lo que yo puedo aportar a este equipo de mujeres y lo que me aportan ellas a mi sin duda soy yo la que salgo ganando.

-¿ A qué se refiere?

-Pues a que he notado cómo empiezan a quererse, valorarse, aceptarse y comprometerse con ellas mismas. Cuando después de estar trabajando durante años para una empresa llegan y te aplican un ERE, o cuando has decidido recluirte en casa para cuidar a tus hijos y desconectar con la sociedad se resienten muchos valores personales. A mi misma me aplicaron un ERE en la empresa en la que trabajaba como técnico de orientación, formación e inserción. Aproveche la situación para reciclarme e hice un curso de postgrado en psicología sanitaria. A partir de esto puede decirse que yo también me reinventé pues me di de alta como empresaria autónoma y montar mi propia consulta en Zamora. En el grupo hay personas con estudios universitarios y sentimientos de impotencia e inseguridad pues ven que sus expectativas vitales no están acordes con su formación que les ha costado tiempo, sacrificio y dinero ya que estan desempeñando empleos muy por debajo de su capacitación profesional.