El grupo de sevillanas de Montamarta critica, a través de un escrito, las opciones planteadas por el alcalde de la localidad, Rogelio Conde, ante su solicitud para tener un local de forma gratuita donde realizar su actividad cultural. Sus componentes, a la vez, afirman sentirse "indignadas y marginadas" con respecto a otras asociaciones del pueblo.

Así, aseguran que "nos han ofrecido dos opciones, la primera es utilizar el frontón municipal, el cual está abierto para cualquier vecino, pero no está adecuado para ejercer dicha actividad. (Si esta opción fuera valida, ya hubiéramos realizado nuestra actividad allí). La segunda opción que nos han ofrecido, es pagar 50 euros al mes por 4 horas mensuales, más el coste de electricidad y calefacción, consideramos que es una cantidad abusiva, ya que se están realizando otras actividades culturales, sin coste alguno y sin que estén subvencionadas por ningún organismo público". Ante esta disyuntiva la agrupación se pregunta por la negación a entrar en un salón que se le había negado sin cobrar y por qué se le cambió la cerradura para evitar la entrada. Explica que "las razones de entonces fueron tan absurdas e irracionales como decirnos que el salón que usábamos estaba al lado del archivo municipal del Ayuntamiento y que este había sido precintado, cuando nosotras ni accedíamos al archivo, ni teníamos llave del mismo y nunca se precintó".

Las componentes del grupo "Aires de Montamarta" denuncian el haber estado un año esperando respuesta municipal y aseguran que "seguimos sin entender porque un local del Ayuntamiento, que debería ser para uso y disfrute de todos los vecinos del pueblo, a nosotras no se nos cede de forma gratuita", a la vez que se preguntan "¿por qué al resto de las actividades culturales que se están realizando en el pueblo, no se les cobra y a nosotras sí?. Cuando sabemos que dichas actividades ni están subvencionadas por la Diputación Provincial, ni por la asociación de jubilados, ni por ninguna otra asociación, ni organismo público".

Así, prosiguen asegurando que "todos los vecinos del pueblo sabemos que en las actividades culturales como gimnasia o costura, o otras clases y cursos, que se han impartido y que se están impartiendo, nunca se les ha cobrado nada por realizar dichas actividades, ya que todas estas actividades son en beneficio de los vecinos del pueblo".

En su escrito, el grupo de baile asegura que "queremos recordarle a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento su Programa Electoral 2011-2015, donde pone muy claramente que fomentaran las actividades culturales y nos preguntamos: ¿Esta es su forma de fomentarlas? Cobrando a los vecinos del pueblo por intentar realizar alguna actividad cultural". Por todo ello afirman "sentimos indignadas y marginadas. Somos ciudadanas de pleno derecho, que no queremos ninguna vinculación política, pero la Junta de Gobierno Municipal de Montamarta, parece querer fomentar enfrentamientos entre vecinos y no buscar la armonía de todo el pueblo".