Los ayuntamientos de San Pedro de la Nave-Almendra, Palacios del Pan y Montamarta han creado una nueva agrupación de municipios en la que compartirán el puesto de secretario y la intervención.

Esta nueva unión nace "siguiendo las instrucciones de las administración con el fin de agrupar municipios y compartir ciertos servicios", explica Rogelio Conde, alcalde de Montamarta, último ayuntamiento en unirse.

Previamente a este acuerdo se llevó a cabo una disolución de la agrupación existente entre San Pedro de la Nave-Almendra y Palacios del Pan para crear una nueva, en la que estarán incluidos los dos municipios anteriores y el municipio de Montamarta. Como consecuencia los dos puestos de trabajo de Secretaría desaparecerían, resultando así un único puesto de trabajo que compartirían las tres localidades.

San Pedro de la Nave y Palacios formaron durante varias legislaturas una agrupación similar junto a Andavías que se disolvió a finales de 2011.

Conde asegura que su Ayuntamiento decidió en sesión plenaria incorporarse a esta agrupación, "porque son dos municipios limítrofes y eso facilita bastante las cosas". Asimismo, el regidor alabó la necesidad de llegar a este tipo de acuerdos entre los pueblos, ya que "el mantenimiento de una plaza de secretario es un gasto grande que no todos los municipios pueden hacer y de esta manera la situación es mucho más llevadera para cualquier Consistorio".

La Diputación Provincial de Zamora aprobó el pasado mes de octubre el expediente de constitución de esta agrupación de municipios, así como los estatutos que regirán la misma.