Con su segunda publicación, "La crítica de un yo", Tomás del Estal Román (San Martín de Castañeda, 1935) expone, a través de una miscelánea de breves ensayos, sus opiniones sobre los más diversos temas de actualidad.

En "La crítica de un yo", de ediciones Dauro, se trasluce la reflexión de este escritor autodidacta sobre la multiplicidad de individuos que forman la sociedad española, donde repasa gobernantes, sindicatos, empresarios, periodistas, jueces y los ciudadanos en general.

Reflexiona también el autor sobre el amor, la felicidad, la política, la economía, políticos, las crisis bancarias, la pobreza y los desahucios. En el fondo regala al lector mensajes positivos como "somos en realidad nosotros los ciudadanos de a pie los que podíamos hacer que cambiase el mundo". El autor de San Martín de Castañeda aboga por "esperar que lo malo de la vida vaya disminuyendo y que lo bueno, que también existe, vaya creciendo hasta que sea esto último lo primero".

Tomás del Estal nació en San Martín de Castañeda hace 79 años. Se considera un escritor autodidacta porque solo estudió lo poco que se podía estudiar en los años 30 y 40 del pasado siglo.

Dejó los estudios de niño para aportar su trabajo infantil y adolescente a la familia en el desempeño de las funciones agroganaderas de subsistencia propias de la Sanabria de la primera mitad del siglo XX. Una economía con pocos recursos materiales para las familias sanabresas aunque rica en cultura y valores de convivencia. Su vida laboral estuvo ligada al sector de construcción, lo que le permitió vivir en diferentes provincias españolas junto a su familia.

La vocación temprana por la lectura y los libros del autor sanabrés quedó relegada por el trabajo y la falta de recursos familiares para poder estudiar, carencia que ha cubierto con creces al retomar, ya adulto, los estudios que de niño no pudo completar.

Con la novela "Nuestro Mundo" abrió su incursión en el mundo editorial donde ya esperan otras dos obras, una narrativa "No admito la venganza" y otra de cuentos ancestrales "Han vuelto", donde recrea un universo propio, aunque muy reconocible.

La obra poética de Tomás del Estal se recoge en "Treinta y nueve", una publicación que recopila los poemas que Del Estal ha ido fraguando en su trayectoria vital.