El grupo de sevillanas de Montamarta critica al Ayuntamiento de la localidad por no cederle un local para poder llevar a cabo sus ensayos, a la vez que denuncia "la discriminación" a la que les somete el Consistorio frente a "otros colectivos del pueblo que si disponen de uno municipal para realizar sus actividades".

La agrupación "Aires de Montamarta" relata que desde hace cuatro años y hasta el pasado 2013 realizaban sus actividades en un local dentro del propio Consistorio, que "nos dejaron sin ningún problema y que tras encontrarse la cerradura cegada con palillos ya no pudimos entrar y llevamos un año sin poder bailar".

Fuentes del grupo de baile aseguran que han enviado cartas semanales al Ayuntamiento "para pedir un local donde poder bailar y cuando nos han contestado nos dan dos opciones: una que vayamos al frontón que no es adecuado y siempre hay niños y otra que nos dejan un local municipal pero nos cobran 50 euros al mes y tan solo lo usamos una vez a la semana".

Ante tal situación la agrupación acusa al Consistorio de "discriminación" frente a otros grupos de la localidad que realizan actividades en lugares municipales sin coste alguno. Así, aseguran que pedirán explicaciones "a ver porque nos quieren cobrar a unos y a otros no" y critican que "en vez de fomentar la cultura en los pueblos como siempre dicen con este tipo de actos están haciendo todo lo contrario".

El grupo de sevillanas "Aires de Montamarta", compuesto por una docena de mujeres de la localidad, realiza sus ensayos una vez a la semana y durante determinadas épocas del año participa en las fiestas de los pueblos de los alrededores.

Fuentes de la agrupación aseguran que ya han intentado ponerse en contacto con el alcalde del municipio para pedir una explicación, pero que solo han logrado "buenas palabras, pero ninguna solución".

Por su parte, el alcalde de Montamarta, Rogelio Conde, reconoció que el grupo de sevillanas realizaba sus ensayos en un espacio en la parte alta del Ayuntamiento, pero que estos no pudieron poder seguir llevándose a cabo "por problemas estructurales con la parte de abajo".

Asimismo, confirmó que la decisión fue tomada por "el equipo de gobierno" y que se les ha dado la opción del frontón, porque "es un lugar digno con duchas, servicios y todo" y la del pago de un local, porque "está en un edificio que su apertura lleva unos gastos de mantenimiento".

El regidor negó que la agrupación fuera discriminada frente a otras del municipio, ya que "la actividad que llevan a cabo no es ni gratuita, ni subvencionada, ni tan siquiera es una asociación de baile puesto que son un grupo de personas que tiene un grupo de baile y pagan a la persona que les da clase".

Conde reconoció la gratuidad del uso de los locales por parte de otros colectivos como el de gimnasia o el de patcwork y explicó que "estas actividades son realizadas por la asociación de jubilados, que tienen convenio con el Ayuntamiento, o son cursos organizados por la diputación provincial, que están subvencionados y en ambos casos, aunque no lo parezca dejan dinero en el Consistorio".