Ocho desempleados de los 244 que registra actualmente el censo de parados en Morales del Vino han conseguido durante seis meses formación y trabajo dentro del programa de formación dual El Cristo III que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones llevadas a cabo por los jóvenes se han centrado en la instalación de diferentes elementos de juego en parques infantiles, además del mantenimiento de jardines y zonas verdes.

"En total, la Administración autonómica ha invertido cerca de 700.000 euros en los once programas duales de formación y empleo de la provincia", explicaba el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, acompañado por el alcalde de Morales del Vino, José María Barrios y la teniente de alcalde Ana Mulas que clausuraban ayer un programa que ha servido para formar a ocho alumnos en la especialidad de jardinería, así como para mejorar diversos espacios verdes del municipio.

El delegado resaltó que "este tipo de programas subvencionados por la Junta de Castilla y León proporcionan una formación teórica y práctica que aumenta las posibilidades de incorporación al mundo laboral".

El gobierno autonómico ha invertido 50.229 euros en este programa formativo de jardinería, promovido por el Ayuntamiento de Morales del Vino, que ha ocupado a ocho trabajadores mayores de 25 años durante un periodo de seis meses. Los participantes han contado con contratos de formación divididos en un 50% de aprendizaje teórico-práctico y otro 50% de trabajo real.

La actividad comenzaba el pasado 1 de abril y se ha prolongado a lo largo de seis meses hasta finalizar ayer, 30 de septiembre. En este periodo, estas personas han participado en actividades teóricas y prácticas coordinadas por un monitor y un capataz que los han instruido en la instalación y el mantenimiento de jardines de interior/exterior y zonas verdes mediante labores de siega, poda, desbroce, abono, tratamiento, instalación de riego y plantación de arbustos, césped y vegetación ornamental.

La Junta de Castilla y León ha invertido un total de 684.00 euros en la financiación de once Programas Duales en la provincia de Zamora, a través de los cuales se da trabajo y formación a 96 desempleados. Además del curso de jardinería en Morales del Vino, ayer concluían los programas de Toro y San Cristóbal de Entreviñas que han formado a los participantes en las labores de jardinería. Continúan en funcionamiento el curso sobre atención sociosanitaria a dependientes en la capital, y otro de albañilería en Benavente que finalizarán en próximos meses.

Por otro lado, esta iniciativa se ha puesto en marcha en otros municipios como el taller de jardinería en la capital, tres sobre trabajos forestales en Corrales, Muelas del Pan y Villaralbo, uno de atención geriátrica en Fariza y uno más de albañilería en Roales del Pan.

El Programa Dual de Formación y Empleo es una actuación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Se define como una medida activa de fomento del empleo para mejorar la contratación de las personas desempleadas en obras o servicios de interés público y social combinando formación y trabajo, para que vuelvan al mercado laboral con conocimientos prácticos.