Vecinos de San Martín de Castañeda piden la inclusión de un tercer crucero en el catálogo de bienes protegidos del municipio de Galende para garantizar su protección. Se trata de una cruz de granito de unos tres metros de altura que, paradójicamente, pasó desapercibida a los redactores del documento urbanístico, en el que solo figuran dos construcciones singulares, uno en el mismo centro de San Martín de Castañeda, y otro en la Plaza del Mercado de El Puente. El tercero, por ahora no inventariado, está situado en el denominado "camino de la Cruz", de San Martín de Castañeda, y da nombre a la antigua senda que va de Vigo de Sanabria al Monasterio.

Los informantes locales sospechan que este Crucero tiene mayor importancia ya que está vinculado con el Monasterio de San Martín. Su piedra, a falta de un riguroso estudio, procede posiblemente de las mismas canteras de las que se extrajeron los sillares para la abadía: las canteras de Quintana de Sanabria. El crucero situado en el casco urbano es de "piedra azul" que dicen los vecinos, un granito procedente de la "Cova Loso". La cruz no solo acompañaba a los peregrinos que recalaban en el santuario sino a las gentes del pueblo que tenían una referencia querencial y cultural con esta cruz.

Protección

A los vecinos les preocupa y confían en que se agilice su protección para que no ocurran hechos similares a los ocurridos en los años 50, cuando la cruz se trasladó al patio del Preventorio, convertido hoy en el albergue de San Martín de Castañeda. En esa ocasión, tras percatarse los vecinos de que habían sustraído la emblemática construcción, se organizaron y con sus carros volvieron a cargar las piezas para, una a una, devolverlas a su emplazamiento más que centenario.

A parte del valor material e histórico, subrayar su valor cultural y etnográfico. Entre las leyendas arraigadas destacar una que se ha trasmitido de antiguo, cuando los frailes bajaban por este camino a Vigo a comprar carne. En una ocasión, cuentan, a uno de los frailes le salieron al paso tres lobos, que le impedían continuar la marcha. A todo esto, asustado, tiró la carne que llevaba a los lobos y, mientras los cánidos daban cuenta del regalo, se encaramó a lo alto de este crucero. Los lobos primero intentaron saltar para bajarlo, y luego excavar para derribar la Cruz. En éstas estaba cuando amaneció y el fraile pudo llegar sano y salvo al convento.

Los vecinos han constatado que además de la parte visible, toda ella de una sola pieza, aún hay una peana de piedra enterrada a cierta profundidad en un terreno con un pronunciado desnivel. Los vecinos constataron que este crucero no se había incluido en el Catálogo de Elementos protegidos cuando en la relación de este tipo de construcción solo se recogían dos en todo el municipio de Galende.

Aunque el Camino de Santiago reconocido como el Camino Mozárabe figura desde Puebla por las Portillas de la Alta Sanabria, son conocidos de antiguo vías antiguas que como esta llegaban hasta Porto de Sanabria, atravesando la Sierra Segundera y dejando atrás albergues próximo como el de Trefacio, próximo a Pedrazales y Vigo, ahora prácticamente poco conocidos en las peregrinaciones por la comarca.