José Francisco Casas Canas, preside desde hace siete años la Corporación municipal del Ayuntamiento de Ferreras de Arriba, uno de los municipios con más historia del entorno de la Sierra de la Culebra. Situado en "La Carballeda", siendo un cruce obligado de caminos entre las comarcas de Aliste, Sanabria, Tábara y los Valles de Benavente, fue históricamente lugar de parada y fonda de gentes y viajeros.

-Estamos en tiempos de crisis y recortes. ¿Afecta ello también a la administración local?

-Obviamente, porque cuando la cosa está mal lo está para todos. Los ayuntamientos, más aún los pequeños y del medio rural, dependemos mucho de las ayudas del Estado, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora. Con la crisis las subvenciones se han visto mermadas lo cual nos obliga a los alcaldes y a los concejales a intentar hacer las mismas cosas, pero con menos dinero, a base de imaginación y trabajo. Lo que tenemos claro es que hay que mantener y mejorar las infraestructuras básicas y los servicios, y para ello trabajamos día tras día, para que nuestros pueblos y vecinos disfruten de una calidad de vida digna, poder vivir en el medio rural con similares comodidades a las ciudades.

-Cuando el mandato municipal va ya camino de su final ¿qué destacaría de estos últimos años?

-El abastecimiento de agua es algo primordial para un pueblo y, por ello, una de las más acertadas apuestas ha sido la construcción de un nuevo depósito de almacenamiento y distribución de agua en el paraje "Los Caños" con capacidad para noventa y tres mil litros. Está situado junto al viejo. Entre ambos nos garantizan que incluso en épocas de sequía o cuando aumenta la población como sucede ahora en verano, el suministro esté asegurado. También hemos reformado la red de abastecimiento de agua, incluidas las acometidas, y sacado los contadores a la vía pública. Siempre hay cosas que renovar.

-La Plaza Mayor ha sido otro de los grandes logros.

-Ferreras de Arriba necesitaba un espacio abierto amplio, una plaza mayor y ya la tiene. Se ha conseguido. Fue algo laborioso pues primero hubo que comprale al Obispado de Astorga parte de la huerta y de la casa del cura: unos 700 metros. La gente está contenta pues hemos conseguido un espacio acogedor, con una fuente, y amplio. En ella se celebran las verbenas populares de las fiestas.

-¿Cómo se presentan las fiestas patronales de La Asunción?

-Esperamos y deseamos que bien. Hemos elaborado un programa dirigido a todos los gustos y edades para que puedan participar en los actos niños, jóvenes y mayores, vecinos, emigrantes y forasteros. Quiero agradecer la colaboración y participación de la Corporación Municipal y de los vecinos para entre todos mantener el prestigio de nuestras fiestas y que Ferreras de Arriba progreso a nivel social, económico y cultural.

-¿Qué deseo tiene la Alcaldía para estas significativas fechas?

-Invitar a todos, vecinos y foráneos a participar y disfrutar de los festejos en convivencia y hermandad. Ferreras de Arriba recibirá a todos con los brazos abiertos.