El Ayuntamiento de Manganeses de la Lampreana cambiará más de 340 luminarias del alumbrado público de la localidad y de su anejo Riego del Camino.

El proyecto prevé la sustitución de la totalidad de bombillas de la localidad por unas nuevas de tecnología Led. Junto a estas luminarias se han modernizado las instalaciones y control del consumo energético, hasta conseguir un ahorro del 70% respecto al consumo actual.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Bueno, explicó que la remodelación del alumbrado se llevará a cabo "gracias a tres subvenciones" y el importe total de la misma será de 63.000 euros.

El municipio cuenta con unos gastos fijos anuales de luz de 28.000 euros y con el nuevo sistema "tendremos un ahorro del setenta por ciento". Además, la empresa adjudicataria realizará un estudio de los contratos actuales del municipio con la empresa eléctrica con el objeto de poder llegar "a un ahorro de 5.800 euros al año".

Bueno asegura que la remodelación del alumbrado se pretende "mejorar el servicio a los vecinos, conseguir un mayor ahorro energético y económico y adecuar la iluminación pública a la nueva legislación".

La renovación del alumbrado exterior incluye toda instalación de iluminación de titularidad pública cuyo flujo luminoso se proyecta sobre un espacio abierto de uso público y deberá estar finalizada antes del 30 de octubre.

Manganeses y Riego se unen al grupo de localidades zamoranas para ponerse al día del cumplimiento de la normativa Europea que obligará a todos a retirar las luminarias de mercurio a partir del próximo año. Según los estudios más del 70% de las luminarias actuales de los municipios rurales son de mercurio.

El alcalde asegura que, aparte del ahorro, el cambio propiciará "una mejor iluminación de las calles, que se nota al instante".

El proceso de sustitución de luminarias comenzará "en breve" y el proceso comprende una unidad de obra particular en cada caso, en el que es necesario el desmontaje del punto de luz antiguo, su retirada, la instalación de un brazo adaptado para la sujeción de la nueva luminaria y la instalación de la consiguiente bombilla Led mediante el anclaje en el brazo.

Además, algunos de los focos que se retiren de las calles del pueblo serán aprovechados y servirán "para llevarlos al frontón y dotarlo de más iluminación".