También se analizará la situación del conejo silvestre, considerada una de las principales presas, "que no ha escapado a los episodios de mortalidad posiblemente relacionados con nuevas cepas de enfermedades existentes". Sobre el particular, se mantendrán los núcleos de recuperación de las poblaciones de conejo silvestre con desbroces, siembras, pastoreo y recuperación de majanos. Como es viene siendo habitual, las acciones se llevan adelante en colaboración con el Parque Natural do Douro Internacional de Portugal.

El águila perdicera "está entre las rapaces ibéricas que mayor regresión han sufrido en los últimos tiempos", hasta el punto de que por "la reducción de poblaciones" ha pasado de la catalogación de "interés especial a vulnerable".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y la Dirección del Parque Natural Arribes del Duero ponen de manifiesto que "la situación actual del águila perdicera en la comunidad hace necesario tomar las medidas oportunas que sirvan para impulsar la conservación de la especies y corregir la tendencia regresiva de sus poblaciones". Mediante estas medidas se pretende "evitar la muerte por electrocuciones, incrementar la productividad media anual y reducir las molestias durante el periodo crítico, que va desde el 1 de febrero al 31 de julio, así como erradicar el exp

El alcalde de Torregamones, Francisco Javier Sánchez, expresó su malestar por no haber sido informado. "Los vecinos, al ver los coches, me preguntaban qué pasaba, si había un incendio o algo, y yo no sabía nada" señaló.