Villalba de la Lampreana celebra hoy y el viernes dos coloquios taurinos con la participación de importantes figuras del mundo de los toros. Las II Jornadas Taurinas de la localidad se enclavan dentro de los actos de conmemoración de las fiestas patronales de Santa Filomena que tienen lugar a lo largo de esta semana.

Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, destacó que «la gran afluencia de público de la pasada edición ha animado al Ayuntamiento a volver a celebrar estas jornadas».

El acto del día de hoy dará comienzo a las 18.30 horas con una sesión práctica de toreo en la Plaza Mayor donde, según explica Guillermo Gómez, concejal de Cultura y Festejos de Villalba de la Lampreana, «se ofrecerá una demostración de toreo y donde participarán alumnos de la escuela taurina y todos aquellos que se acerquen». A continuación, a las 20.00 tendrá lugar en el salón cultural un coloquio taurino en el que participarán el matador Alberto Durán, el banderillero Javier Gómez Pascual y los novilleros Antonio Boyano y Diego Luna. El debate será moderado por la periodista taurina Ana Pedrero.

Gómez confirma que la idea de los coloquios partió por «la declaración de la fiesta taurina como Bien Cultural Inmaterial en la provincia y este año, dentro de las fiestas patronales, hemos decidido aumentar un poco más las jornadas».

El viernes, se abordará la temática de los Festejos Taurinos Populares, «seña de identidad de nuestros pueblos», con la presencia de los cortadores Víctor Holgado, Dany Alonso, Rodrigo Burón y Roberto Vidal; el aficionado taurino José A. Rico y el corredor y miembro de Acarte, Ramón Rey. Volverá a moderar la periodista Ana Pedrero. Asimismo, desde hoy y hasta el sábado habrá una exposición de pintura taurina «de la fiesta, el festejo serio, toreo a pie y a caballo y populares a cargo de jóvenes pintoras de la Escuela de Bellas Artes de Salamanca y de la comarca de Tierra de Campos», prosigue el edil.

Los festejos tendrán los días fuertes el sábado con la carrera de cintas y el domingo con la santa misa y la veneración de la reliquia de Santa Filomena.