El aparatoso accidente registrado anteayer por un camión hormigonera en plenos arrribes de la villa de Fermoselle, que cayó por un terraplén de varios metros tras repisar el terreno por el que circulaba, levantó de nuevo las quejas de vecinos de la villa sobre el estado de abandono que presentan los caminos en el conjunto del término, enclavado en el Parque Natural, y que dificulta si es que no impide el aprovechamiento de los recursos, algunos tan tradicionales y representativos como el de la aceituna.

Aunque, sorprendentemente, el conductor salió de la cabina del vehículo con magulladuras y cortes, fuentes vecinales achacan este suceso a la falta de atención y adecuación de los caminos. «Lo mismo que le pasó a este conductor nos puede pasar a cualquier vecino expresa una mujer que salió de su casa para atender al herido». En este caso, el camión de la Sayaguesa cayó por un terraplén (unos cinco metros), cuando portaba material para la reparación de un muro que cedió al resentirse por las lluvias de las últimas fechas. Al ir marcha atrás, el suelo cedió y el camión hormigonera cayó por un bancal hasta parar en una finca y quedar a la vista de todo el mundo.

«Los caminos están abandonados y no se puede ir con los coches por ningún sitio. Esta tierra solo está para ser Parque Natural y no podemos ni movernos. Todos los caminos están que repisan. El chico se podría haber matado y es algo que nos puede ocurrir a cualquiera de fermosellanos que nos movemos por el campo» expresaba uno de los presentes.

Este suceso reavivó la reivindicación de la concentración parcelaria para reordenar un territorio atomizado en varios miles de pequeñas fincas, y para disponer de caminos de acceso a las fincas en condiciones adecuadas para el ejercicio y la actividad agrícola. Precisamente, según expresó en su día profesor Vicente Gómez-Miguel, responsable del estudios sobre la Zonificación vitícola de la Denominación de Origen Arribes «la enorme división parcelaria y las infraestructuras son los problemas más gordos».

El alcalde de Fermoselle, el popular Alejandro Fermoselle, destacó el hecho de que el accidente no tuviera graves consecuencias personales, y reparó en que se trata de un camino de tierra así como el vehículo siniestrado es un camión cargado de hormigón. El regidor desliga el estado de los caminos de la gestión de la Alcaldía, y dice apoyar la concentración parcelaria, reiterando que Fermoselle se halla «en el puesto catorce» en la relación de municipios solicitantes de la reordenación territorial. Sin embargo, en la relación de la situación actual en que se hallan las tramitaciones sobre la concentración parcelaria, ofrecida por la Junta de Castilla y León, Fermoselle no consta en parte alguna.

El representante de Adeiza en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Prieto, manifestó ayer que «los caminos están abandonados e intransitables», y reprochó la dejadez de los responsables del Parque Natural Arribes del Duero. «Si quieren que haya Parque lo primero que tienen que hacer es arreglar los caminos para que haya turismo y puedan realizar marchas y senderismo en bicicleta. El Parque es perjudicial ahora mismo porque no se puede quemar, ni sulfatar ni andar por los caminos». Criticó, además, «las sanciones impuestas por no haber depuración cuando ni la Administración ha llevando adelante la depuradora que tuvieron proyectada».