El alcalde de la localidad de Cabañas de Sayago, Apolinar González, se mantiene a la espera de que le comuniquen oficialmente la reestructuración sanitaria llevada a cabo por la Junta de Castilla y León que será efectiva a partir del mes del mayo cuando se jubile uno de los médicos adscrito a la zona básica de salud de Corrales de la que dependen localidades de la comarca del Vino y Sayago.

Con esta segunda etapa de reestructuración en la que se ha visto afectada Corrales, la primera idea que se apuntaba modificaba la asistencia en pueblos como Cabañas de Sayago o Villanueva de Campeán, que fuera de los tres días a la semana que tiene consulta tendrían que desplazarse a Peñausende o Peleas de Abajo para recibir asistencia sanitaria.

De hecho a día de hoy, y según explicaba Apolinar González, si alguien tiene que hacerse una cura y no coincide con los días de consulta aquí en el pueblo, ya tiene que desplazarse 20 kilómetros, hasta Peñausende, porque la enfermera está allí. Una distancia mucho mayor que lo planificado hasta ahora.

Ante lo que considera un «sin sentido» y un «retroceso» en la calidad asistencial, el alcalde de Cabañas de Sayago ya expuso ante la Junta de Castilla y León una propuesta concreta que pasaba por mantener la asistencia tal y como está, es decir que se mantuviera como hasta ahora el mismo médico que atiende tres días por semana a Villanueva y dos de Cabañas, para así seguir con la asistencia de las dos localidades distantes tan solo cuatro kilómetros. «Estamos a la espera de alguna comunicación oficial porque no sabemos nada del nuevo diseño», indicó González.