La mayoría de los corporativos del Ayuntamiento de Fermoselle votaron en Pleno a favor de reconocer como escombrera municipal el vertedero utilizado como tal en el paraje Llanada-China. La existencia de este depósito de residuos llevó en el año 2012 a la apertura de un expediente por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza, que se tradujo en una sanción de 8.000 euros repartidos a partes iguales entre el Ayuntamiento y el titular de la parcela (4.000 euros respectivamente), así como a ordenar la retirada del escombro acumulado. Con este reconocimiento los corporativos pretenden zanjar un problema de gestión de residuos de materiales de construcción y de otros enseres que han sido depositados en esta finca particular desde que la Junta de Castilla y León procediera, en el año 2005, a sellar la escombrera existente en las inmediaciones de la ermita de Santa Cruz y a reacondicionar el escenario para armonizarlo con el paisaje propio de un Parque Natural.

Los corporativos pretenden descargar al propietario de la finca, J. F. de la responsabilidad de efectuar una limpieza cuyos costes se cifran en unos 300.000 euros, máxime cuando indican que la escombrera se estableció tras acuerdo de cesión por parte de J. F., «que de forma desinteresada y sin cobrar ninguna cantidad por ello cede el uso de su parcela para los intereses generales del municipio».

El acuerdo fue adoptado en una sesión plenaria celebrada el pasado miércoles día 26, con la asistencia de diversos constructores de la villa, gracias al voto favorable de los representantes del PSOE, de Adeiza, y de los dos concejales desligados del PP y ahora en el grupo no adscrito, Julio Vaquero y Segismundo Barrueco. El alcalde Alejandro Fermoselle y la también edil popular Ángeles Domínguez decidieron abstenerse. El regidor señaló ayer que en el Ayuntamiento «no hay constancia escrita del arriendo de la parcela ni contrato para el uso de la finca como escombrera», y subraya que es una cuestión devenida del anterior mandatario de cuya situación se enteró cuando llegó la denuncia.

La moción sobre el reconocimiento de la escombrera fue presentada por el edil Miguel Ángel Prieto, que precisa que el Ayuntamiento de Fermoselle «acordó con la empresa Mafer y Reg, S.L., que sería la encargada de extender los escombros mediante mandamiento del Ayuntamiento, y de realizar las labores de adecentamiento de la escombrera municipal, cobrando las horas de trabajo». Apunta, además, que esta resolución se ha mantenido en vigor hasta el 31 de mayo de 2012, siendo el Ayuntamiento el que se encargaba de retirar todos los materiales prohibidos y entregarlos al punto de recogida El Palomar, bien por medios propios o contratando en algunos casos el trabajo de la empresa Mafer y Reg. La edil socialista Susana Hernández señaló que la moción fue llevada a Pleno con el respaldo de los constructores y precisó que cargar el caso a J. F. «sería llevarlo a la ruina».