Las representaciones de Jueves y Viernes Santo de la Semana Santa de Bercianos de Aliste recibirán la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) «en próximos días». Así lo anunció ayer en Valladolid la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien aseguró que esta catalogación pretende ser «un reconocimiento social y un agradecimiento a los vecinos de Aliste, tanto a las generaciones pasadas, como a las actuales y también a las futuras, que van a saber entender lo que sus vecinos le han dejado». Unas palabras que pronunció durante la inauguración de la exposición «Bercianos, la pasión de un pueblo», una muestra que permite contemplar por primera vez los iconos más representativos de las procesiones de esta localidad una vez concluido su proceso de restauración.

Entre estos elementos se encuentra el Santo Cristo, su urna, el «Cristo pequeño» o las bulas papales de los siglos XVI y XVII, que han sido recuperados en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León.

También es la primera vez que este conjunto de elementos iconográficos se exhiben fuera de su localidad alistana de origen, según resaltó la consejera de Cultura. Sobre la peculiaridad de la Semana Santa de Bercianos, García destacó que «podría considerarse una obra de arte en su conjunto al combinar lo tangible y lo intangible, como los ritos, las costumbres y la indumentaria». Una Semana Santa, que según agregó, «ha consolidado y mantenido todos esos elementos y el arte sacro gracias a los vecinos de Aliste, a las generaciones presentes, pero sobre todo las pasadas, que han sabido trasladar desde su inicio el mantenimiento, conservación y respeto a su Semana Santa de padres a hijos y de generación en generación».

Para el alcalde de Bercianos de Aliste y presidente de la Cofradía, del Santo Entierro, el de ayer era «uno de los días más importantes y un motivo de alegría para el pueblo y para la cofradía porque podemos ver como las piezas con las que procesionamos han sido restauradas y tienen un esplendor semejante a cuando fueron hechas». Respecto a los resultados de la exposición aseguró que es «espectacular» y pidió ayuda a la Junta para garantizar el mantenimiento de los bienes restaurados. La muestra se puede visitar en la iglesia del Monasterio de Prado, en Valladolid, hasta el 6 de abril, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a domingo.