El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, calificó de «completamente falsos» los datos sobre el deterioro de las calidad de las aguas del Lago, difundidos a nivel nacional. La calidad del agua es «excelente» y está avalado por la Directiva Marco del Agua.

Alberto Castro precisó que Junta de Castilla y León vela por la calidad de esos espacios protegidos, y el riguroso cumplimiento de la normativa y «cuando existe un problema lo damos a conocer y lo intentamos solucionar». El jefe de servicio de Medio Ambiente, Casto López Cañibano, y el técnico de la zona, José Luis Gutiérrez, asistieron a la rueda de prensa. Los últimos datos analizados, de septiembre, elevan un 0,5 la claridad del agua, que elevan a 8,7 la profundidad de visión aplicando el método del disco de Secchi. Según los parámetros de calidad son «oligotrófico, con una calidad altísima». Según al Directiva Marco europea «estamos en unos parámetros de calidad de agua excelente».

La Consejería realiza en este sentido un estudio detallado que se hace público en el informe de la Junta Rectora del Parque Natural del Lago de Sanabria, como subrayó el delegado. Esos estudios son «meticulosos» no solo en el Lago de Sanabria, sino en el conjunto de las lagunas y acuíferos que rodean el lago y otras zonas. La Consejería realiza mensualmente y desde hace más 30 años un estudio detallado y de evolución de las calidades del agua. En esos análisis tanto por los resultados de la turbidez como por los parámetros que se analizan «son excelentes».

El delegado reconoció problemas puntuales de calidad del agua del Lago, «la época más complicada para nosotros fue el año 2005», a raíz de los incendios de la parte alta del Parque y el posterior arrastre de las lluvias que incidió en la turbidez y calidad no solo del Lago sino de los lagos adyacentes. La consecuencia de esos incendios conllevó tres años para la autorregulación del ecosistema y la recuperación la calidad del agua. El técnico José Luis Gutiérrez precisó que el laboratorio Limnológico de la Junta funciona desde 1986, y desde ese año se muestrea todos los meses agua en varios puntos fijos del Lago y en toda la columna de profundidades de 0 a 50 metros.