Sucesos en Zamora

El migrante fugado de un furgón policial en Sanabria dilata su expulsión del país al pedir otro abogado

A pesar de ir maniatado, el joven escapó cuando el vehículo circulaba a 130 kilómetros por hora por Sanabria tras forzar la trampilla superior del capó

El inmigrante fugado y su abogado comparecen en videoconferencia ante la Fiscalía y la jueza de lo Penal . | S. A.

El inmigrante fugado y su abogado comparecen en videoconferencia ante la Fiscalía y la jueza de lo Penal . | S. A.

El joven migrante que escapó del furgón de la Policía Nacional por la trampilla del techo a pesar de ir maniatado, con el cinturón de seguridad y de que el vehículo oficial circulaba a una velocidad de 130 kilómetros por hora logró ayer una nueva tregua a su expulsión de España por un tiempo de 5 años.

El acusado iba camino de Madrid desde Orense para cumplir la medida administrativa que logró posponer el 15 de mayo al desaparecer en el monte durante dos horas cuando el vehículo policial circulaba por la A-52, en las inmediaciones de Puebla de Sanabria. La Guardia Civil tuvo que realizar un gran despliegue de medios, con un helicóptero incluido, que permitiría localizar al huido a las 19.20 horas cuando llevaba dos horas largas fuera de control.

Los policías nacionales que conducían y escoltaban al migrante escucharon un fuerte golpe en la parte del furgón en la que viajaba el joven. Al mirar por los retrovisores, hacia las 17.15 horas, vieron al varón saltar desde el techo de la parte trasera del furgón, correr por la carretera y desaparecer entre los matorrales en dirección a Puebla de Sanabria.

La trampilla del techo reventada

El joven de 34 años, de iniciales M.S., logró"forzar y reventar" la trampilla que constituye una salida de seguridad para rescatar a los detenidos en caso de accidente. La batida que los policías emprenden de inmediato por las inmediaciones del vehículo no dio sus frutos, por lo que contactan con la Comisaría de Orense y se moviliza a la Guardia Civil de Puebla, Lubián, Tábara, Mercado del Puente, entre otros puestos, e incluso de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Zamora, además de un helicóptero.

Pasadas dos horas largas, tras una amplia búsqueda por los alrededores de Puebla se le localiza en el paraje de San Juanico entre el embalse deCernadilla y la carretera N-525, hacia las 19.20 horas, como se ha dicho.

Nuevo abogado y suspensión del juicio

Esa fuga es el delito por el que se le iba a juzgar ayer en la capital en el Juzgado de lo Penal, delito que implica penas de hasta un año de prisión y multa de una duración de entre uno y dos años con la cantidad que fije la magistrada. Pero el joven sorprendía a la Fiscalía y a la magistrada del con su empeño en renunciar a su abogado de oficio "porque no he podido hablar con él, señoría", manifestó en un perfecto castellano.

Y es que el joven detenido se encuentra ya en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, desde donde intervenía en la sala de juicios por videoconferencia, al igual que su abogado de justicia gratuita que estaba conectado por Internet desde el Juzgado de Puebla de Sanabria.

El joven expuso su petición que obligó a la jueza a suspender la vista oral hasta que se le designe otro letrado. Esta incidencia se sumaba a la dilación del inicio del juicio que iba a celebrarse por videoconferencia.

Los problemas de conexión para celbrar este juicio rápido incidieron en el normal desarrollo de las vistas orales de la mañana previstas para ayer en el Juzgado de lo Penal, la segunda instancia que intervenía en este caso después de que el órgano judicial de Puebla de Sanabria rehusara resolver este caso.

Ni la reclamación de la Subdelegación del Gobierno central en Ourense ha logrado que el migrante acabe expulsado de España y del espacio Schengen compuesto por 27 países de Europa a los que no podrá viajar en esos 5 años.

Suscríbete para seguir leyendo