Trabazos y Sejas, pueblos limítrofes y únicos de la comarca fronteriza que desarrollan cada otoño un magosto popular abierto tanto a los vecinos como a los forasteros, españoles y portugueses, han coincidido este año al programarlos en la misma fecha: el próximo sábado 2 de noviembre, coincidiendo con el «Puente de los Santos», una fecha en que en la Raya regresan un gran número de emigrantes.

La decisión, es un secreto a voces en toda la comarca, ha desatado el malestar y un fuego cruzado de críticas de los habitantes de un pueblo contra los del otro. Mientras, los forasteros que cada año acudían a ambas citas, las dos de gran prestigio, tienen muy claro que «no se puede estar repicando y en la procesión», o sea, estar en los dos sitios a la vez, con lo cual, ambos pueblos, que al elegir dicha fecha buscaban aumentar la presencia foránea, podrían ver reducida la participación de visitantes al repartirse, ya que muchos de los actos coinciden a la misma hora.

Trabazos acogerá el día 2 la Jornada de Exaltación de la Castaña y las Setas Alistanas con un amplio y variado programa de actos que se iniciará a las 10.30 horas con una salida de campo, guiada, para recogida de hongos, con las cuales se preparará luego una exposición micológica tras su clasificación.

Uno de los atractivos será la comida de otoño con un menú elaborado a a base de boletus edulis con nata, revuelto de setas de cardo con gambas, senderillas al ajillo, croquetas de hongos, níscalos con jamón y bacon; torrada de pan de leña con aceite virgen de Latedo con galleta de jamón y lepiota; secretos con crema de hongos y guarnición al estilo alistano. De postre se servirá arroz con leche de cabra de Trabazos, café de pote al tizón y pan de centeno artesano de Casa Belén de Trabazos. Todo por 20 euros para los adultos y 15 para los niños. A las 17.00 horas tendrá lugar la apertura del Mercado de Productos de Otoño Transfronterizos y habrá lumbrón tradicional para el asado de castañas. A la 18.30 horas se elaborará de manera tradicional aguardiente alistana. Una hora más tarde le tocará el turno al folclore con la actuación de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, para continuar con la degustación de castañas asadas, hornazos alistanos, queimada y chocolate con bizcochos. Habrá concurso de castañas y frutos de otoño (tartas y dulces), tortilla de patata, licores caseros y exposición de productos de otoño. En Sejas la Asociación «Amigos del Castaño y el Medio Natural» (Asaca), con el patrocinio del Ayuntamiento de Rábano, ha programado para las 16.15 horas el inicio de su magosto tradicional en la Plaza Mayor. A lo largo de toda la tarde habrá asado de castañas y mercado de productos locales y artesanos, con los correspondientes concursos de castañas y de postres, entregando a todos los participantes un obsequio. En cuanto al concurso de productos cada participante habrá de presentar cinco kilos de castañas y se premiará a aquel que entren menos en un kilo, o sea, las más grandes. A las 19.00 horas habrá una merienda popular para todos y degustación de tartas.