Mayalde además de Fuentespreadas y Cuelgamures serían los pueblos de la Mancomunidad Tierra del Vino que tendrían que agruparse con otras localidades para compartir secretario, de acuerdo a la nueva normativa de ordenación del territorio sobre la que estos días está informando la Junta de Castilla y León a los alcaldes de Zamora.

Según este planteamiento cada secretario tiene que atender a una población mínima de 500 habitantes, con lo cual Mayalde, con 240 censados y secretario propio tendría que buscar un socio para superar las nuevas exigencias.

Un planteamiento que lleva reivindicando durante nueve años el alcalde del municipio, Fidel González «compartiendo secretario con otro pueblo algo del presupuesto se podría ahorrar y mis paisanos quedarían igual de atendidos». La propuesta más lógica según su criterio, sería la anexión con Cubo del Vino, pero por el momento este último pueblo ya comparte secretario con Arcenillas y Santa Clara de Avedillo.

Por proximidad podría ser también Peñausende, pero según González no sería por el momento viable ya que este pueblo no está dentro de la Mancomunidad Tierra del Vino y la unidad veterinaria también es distinta.

En la misma situación estarían los municipios de Fuestespreadas con 336 habitantes según el padrón de 2012 y Cuelgamures con 110. A día de hoy una secretaria atiende ambos pueblos pero al no sumar entre los dos 500 personas censadas deberán agruparse para mantener secretaría municipal operativa.

Dentro de esta Mancomunidad ya existen pueblos con agrupaciones de ayuntamientos para mantener un secretario común, y todas ellas superan el mínimo de 500 habitantes previstos. Es el caso de Cabañas de Sayago, que junto a Villanueva de Campeán, Cazurra, Peleas de Abajo y Jambrina son atendidos por una secretaria, mientras que Corrales comparte este servicio con Casaseca de Campeán, en la misma línea que Villalazán y Madridanos, Gema con Casaseca de la Chanas, Sanzoles- Venialbo, El Perdigón con sus anejos y Entrala o El Piñero que comparte secretario con San Miguel de la Ribera y Argujillo siendo estos dos pueblos de Guareña.

En torno a una treintena de localidades de la provincia zamorana podrían verse en la misma circunstancia para sostener un secretario con el criterio mínimo de 500 habitantes.