El Ayuntamiento de Otero de Bodas homenajeó el pasado jueves a su vecina más longeva, Tomasa Canas Sánchez, con motivo de la celebración de sus 101 años.

El alcalde, Juan Carlos Blanco Blanco, y el teniente de alcalde, David Ferrero Rodríguez, hicieron entrega de una placa en reconocimiento a su edad en un sencillo acto celebrado en la residencia de Ferreras de Arriba, San Juan Bautista.

A la fiesta de cumpleaños asistieron sus dos hijos, Dorita y Manuel, y sus compañeros del centro, además de los trabajadores y los responsables de la residencia.

Esta veterana centenaria, que nació en Sarracín de Aliste, ha vivido la mayor parte de su vida en Otero de Bodas, donde se casó a los 34 años con Pedro Chimeno. Su trayectoria vital ha estado marcada por el temprano fallecimiento de sus padres en 1918 por la Gripe Española.

Tomasa Canas Sánchez y su hermano Santiago tuvieron que aprender a desenvolverse y subsistir desde niños en las faenas domésticas y del campo trabajando para otras familias en otras localidades de la provincia como Sesnández, Ferreras de Abajo, Villar de Farafón, hasta que se afincó definitivamente en Otero. Los músicos de Ferreras de Arriba tocaron un cumpleaños muy especial, amenizado con los pasodobles que a los más mayores aún les gusta escuchar y bailar. A sus 101 ha regalado a sus familiares su don más preciado, sus recuerdos y su experiencia vital.