Tras la reunión con el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Manuel Febrero se propone hacerlo con los alcaldes de los tres pueblos del entorno de Villanueva del Campo que tienen Ayuntamiento propio. Un asunto del todo espinoso pues a buen seguro que ninguno está dispuesto a renunciar ni a su autonomía ni a perder los servicios. «Es verdad que de entrada se puede pensar que los pueblos más pequeños son los que pueden salir más perjudicados pero todo es cuestión de hablar, hay que empezar a pensar en la unión de ayuntamientos», insiste Manuel Febrero. En el encuentro con Luis Miguel González Gago, éste habló más de la supremacía de las mancomunidades o lo que serán las nuevas agrupaciones municipales que pasarán a llamarse distritos de interés comunitario.

Los primeros pasos de la nueva organización se dieron precisamente en Zamora durante la reciente reuniín del grupo de trabajo de la Mesa de Ordenación del Territorio que se encarga de la definición de la carta de competencias y servicios que desarrollarán los distritos de interés comunitario y los municipios menores de 20.000 habitantes. De acuerdo con este plan Zamora tendría en principio 18 distritos, equivalentes a las zonas básicas de salud, aunque no se han concretados los límites exactos.

«Lo que nos han dejado claro es que hay que eliminar costes y que todo van a canalizarlo a través de las mancomunidades, como por ejemplo los planes provinciales o el Fondo de Cooperación Local y quien no está ahí no podrá acceder a los fondos», apunta el alcalde de Villanueva del Campo.