El Ayuntamiento de Villalpando ofertará terreno municipal para la construcción de primeras viviendas en la villa. El Consistorio estudia la viabilidad de poner en el mercado suelo destinado a la edificación para habitantes de la localidad o de pueblos de la comarca.

La iniciativa se ha llevado a cabo, según explicaron fuentes municipales «ante la demanda por parte de jóvenes y ante la falta de oferta inmobiliaria de la localidad».

El proyecto inicial ofertaría dos solares de propiedad municipal, uno de aproximadamente 50.000 metros cuadrados junto al polideportivo municipal y otro de 8.000 metros cuadrados ubicado en la carretera de Quintanilla del Monte. La ubicación se ha buscado ante las preferencias de muchos vecinos de «contar con una casa con una pequeña parcela» y se podría levantar viviendas unifamiliares y adosadas.

Las intenciones del Ayuntamiento son las de urbanizar la zona elegida. «El coste de la urbanización, en principio, correrá a cargo de las arcas municipales y eso será lo único que repercuta en el futuro comprador, quiere decirse que el Consistorio regalará el terreno a aquellas personas interesadas en instalarse en la villa».

Según las primeras estimaciones podría llegar a construirse una veintena de casas, sin embargo, también se está pensado en la serie de acondicionamientos que conllevará el proyecto y que están aún por concretar. Tal es el caso del fijar un empadronamiento obligatorio en el municipio y la necesidad de llevar a cabo las obras de construcción en un determinado plazo de tiempo. El objetivo último del proyecto, según explicaron las mismas fuentes «es asentar población ya que si no conseguimos que nuestros jóvenes echen raíces en el pueblo estamos abocados a desaparecer». Asimismo, reconocen que la medida en unos tiempos de crisis por los que estamos atravesando «es muy complicado, pero es hora de remangarse y poner toda la carne en el asador para facilitar el asentamiento de todos aquellos que hayan elegido Villalpando para quedarse».

El municipio tiene previsto iniciar una campaña «de concienciación» para incrementar el empadronamiento. «Queremos llegar a los 2.000 habitantes. Que la gente que vive en Villalpando quiera a su pueblo» aseguran. Así, se afirma que «hay muchos ciudadanos de pueblos limítrofes, que están empadronados en sus respectivos pueblos pero reciben los servicios en Villalpando». Esta situación «no sólo afecta a los tributos generales del Estado, a planes provinciales o, como fue el caso, al famoso Plan E».