El presidente del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo pidió ayer a los votantes de Villaralbo que «sancionen y condenen a aquellos partidos como el PSOE e Izquierda Unida que se han dedicado durante estos cuatro años, y fundamentalmente este último a entorpecer y paralizar el desarrollo de proyectos importantes, como la puesta en marcha del comedor social». Martínez Maíllo, junto con otros candidatos arroparon a los componentes de la lista popular para las próximas elecciones en Villaralbo, encabezada por el actual alcalde, Santiago Lorenzo, que acudió al encuentro con los primeros puestos de su candidatura: Manuel Carrillo, María del Pilar Gallego, Agustín Santiago y Francisco Javier Rodríguez ya en el octavo puesto. El presidente de la Diputación recordó las inversiones récord que durante estos años se han hecho en Villaralbo estimadas en 3.000.000 de euros.

La plaza de Villaralbo es una de las más difíciles que tiene el PP para renovar la Alcaldía, ya que de hecho el regidor gobierna en franca minoría. Tras el resultado de las últimas elecciones que dio al PSOE ganador con cuatro concejales por tres del Partido Popular y dos de Izquierda Unida, los socialistas decidieron no gobernar, entregando así el sillón municipal a Lorenzo. Éste, consciente de la época de crisis que atraviesan los ayuntamientos huyó de grandes promesas.

Eso sí, aprovechó la presencia del presidente de la Diputación para solicitar ayudas encaminadas a la dotación de servicios deportivos y a la mejora del abastecimiento de agua, además de tratar otra vez el asunto de la seguridad vial en la circunvalación, «porque hoy día se ha convertido en una travesía, por los numerosos vecinos que viven al otro lado de la carretera y es un peligro. En su día pedimos pasos de peatones, pero los técnicos no lo consideraron conveniente, ni tampoco los semáforos. Pero alguna solución hay que darle», explicó Lorenzo en la rotonda de entrada a Villaralbo, emblemático para su gestión, ya que era una de las promesas que llevaba en el programa electoral de 2007 y que ha podido ejecutar justo antes de acabar el mandato, gracias al apoyo de la Diputación.

Santiago Lorenzo espera lograr una mayoría absoluta para gobernar «con estabilidad» en el próximo mandato, si bien rehusó pronunciarse sobre futuros pactos en caso de que ninguna de las tres fuerzas el liza saquen la mitad más uno de los votos. Aprovechó la ocasión para reafirmar que en el anterior mandato no hubo ningún pacto con IU.