La Junta de Castilla y León negociará con las dos empresas adjudicatarias de transporte de viajeros que prestan sus servicios en Granja de Moreruela, Fontanillas de Castro y Riego del Camino la ampliación de sus horarios en estas localidades.

Según explicó el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, tras la reunión mantenida ayer con los representantes municipales de los tres municipios, «se va a buscar una solución al problema del transporte de viajeros en estas tres localidades manteniendo las "reglas del juego" que no marca la Junta de Castilla y León y que son las concesiones de los transportes. Durante estos años hemos intentado mejorar la situación y hace un año se logró cubrir las demandas de los fines de semana».

Los alcaldes expusieron al delegado la posibilidad de «mejorar el servicio durante los días ordinarios» y Castro destacó la buena disposición de las empresas de transporte Vivas y Castaño e Hijos «para llegar a un buen entendimiento».

El delegado confirmó que se estudiarán las alternativas expuestas por los regidores en el encuentro de ayer y «las planteadas por los propios técnicos de la Junta para lograr una solución satisfactoria de todas las partes».

En la actualidad la concesión de la línea de viajeros que cubre las localidades de Granja, Riego y Fontanillas es la empresa Castaño e Hijos y Vivas cubre el servicio entre Zamora y Benavente pasando varias veces al día por los municipios. Castro aseguró que «puede haber opciones de explicar a Castaño que existen otras opciones en las que no pierda dinero y se mejore el servicio para los usuarios sin que se rompan las normas de las concesiones».

Respecto a las posibles soluciones para llegar a un entendimiento, Alberto Castro declinó comentarlas «hasta que se hayan puesto en conocimiento de las empresas implicadas», pero aventuró que «arreglando el servicio en estos tres municipios, a lo mejor, también podemos mejorarlo en otros, manteniendo la balanza equilibrada». Asimismo, hizo hincapié en que la empresa Castaño «está cumpliendo sus horarios a diario y durante los fines de semana, pero los vecinos piden que como pasa Vivas que también pare y eso es lo que hay que estudiar».

Por su parte, Juan Carro, alcalde de Granja de Moreruela, durante su intervención ante los medios de comunicación aseguró que «hemos planteado una serie de alternativas para acabar con la actual situación, pero aún están por determinar, hasta que se logre un acuerdo entre todas las partes implicadas. Ver de qué se manera se puede compensar a unos y a otros para que no se sientan perjudicados». Carro reconoció la diferencia de veces que Vivas pasa por la localidad (ocho al día) frente a los tres de Castaño, «una ampliación de servicios que sería mejor y beneficiaría a todos los vecinos».

El alcalde de Manganeses de la Lampreana, Juan Carlos Bueno, alabó la posibilidad de encontrar una solución a las demandas y se muestra optimista ya que «Castaño ya dio muestras de buena voluntad cuando amplió los servicios durante los fines de semana».

Por último, el regidor de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, de donde es pedanía el pueblo de Fontanillas de Castro, mostró su total respaldo «a los acuerdos tomados durante la reunión» y aseguró que ahora «hay que esperar a que las soluciones posibles se pongan en marcha y se beneficie a todos los habitantes de las tres localidades».