La antigua pizarrera de Riofrío de Aliste, que cerró sus puertas hace un año acuciada por las deudas e intervenida por los Juzgados de León, reabrirá sus puertas esta primavera con la previsión de crear una plantilla de unos 100 trabajadores. Es una de las conclusiones de la reunión mantenida días pasados por directivos de «Cupa Pizarras» y el alcalde de Riofrío Florentino Casas del Río.

Definitivamente la empresa «Cupa Group» de Orense, líder mundial en el sector de la extracción y comercialización pizarrera, tras cumplirse todos los plazos, requisitos y pagos, se ha quedado, por más de 10 millones de euros, con «Pizarras Riofrío» en la puja e el Juzgado Mercantil de León.

La adquisición -vía judicial- ha incluido el yacimiento (la cantera) con pizarras de primera calidad y reservas para más de un de más de un siglo, las infraestructuras (dos plantas de elaboración), la escombrera y el contrato de cesión o arrendamiento de los terrenos rubricado por 30 años y del que aún restan alrededor de 25 años. La empresa, de esta manera habrá de seguir abonando al pueblo un total de 27.600 euros anuales, a razón de 2.300 mensuales.

Con vistas a la reapertura se ha producido una fusión entre «Pizarras Riofrío» (asentada en Riofrío) ahora filial del grupo «Cupa Group» y «Pizarras Abejeda» (ubicada en Abejera de Tábara, y que hasta ahora transforma la pizarra en la planta de Palazuelo de las Cuevas), separadas entre sí, las canteras, por menos de un kilometro. De esta manera han surgido dos nuevas sociedades empresariales, «Pizarras el Sol» que se encargará de los procesos de extracción (canteras) y «Pizarras la Luz» de la transformación y elaboración en planta.

Técnicos de «El Sol» y «La Luz» han iniciado los trabajos para poner en marcha las instalaciones, aunque esto pueden llevar varios meses, ya que se han producido numerosos sabotajes y robos de material, principalmente eléctrico (cuadros y cableado), en las plantas de transformación que hay que reponer para que las maquinas puedan funcionar. Dado que a la anterior industria «Pizarras Riofrío» la empresa Iberdrola cortó el suministro eléctrico, de momento se está trabajando con dos generadores, uno de 500 Kaweas y otro de 40. Además se cuenta con vigilancia continua las 24 horas del día para evitar nuevos robos o sabotajes.

En cuanto a las sociedades que han promovido la fusión, «Cupa Group» está constituida por un conglomerado de 50 empresas y más de 2.000 trabajadores, siendo su principal valor «Cupa Pizarras», generadora de más de la mitad del volumen total de negocio empresarial, destinando al año a la exportación unas 180.000 toneladas de pizarras. De hecho España es el mayor productor y Cupa el líder: Una de cada cuatro pizarras colocadas en el mundo la producen ellos. Cuenta con alrededor de 20 canteras, entre ellas la de «Riomanzanas» en Flechas, ahora cerrada. Por su parte «Pizarras Abejeda» es la única pizarrera que ha aguantado el empleo y la producción durante la crisis en la provincia de Zamora.

Entre las ventajas de la fusión está que los equipos de venta de Cupa Pizarras en España, Irlanda, Benelux, Reino Unido, Polonia y Francia facilitarán la comercialización en el mercado internacional donde trabajan desde hace años. Desde el Ayuntamiento ser cree vital la creación de empleo.