La «Alianza por la Unidad del Campo», conformada por COAG y UPA en Castilla y León, ha remitido una carta a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, para solicitar una reunión urgente a fin de «buscar soluciones y respuestas a los daños que están originando en las últimas semanas los continuos ataques de lobos» en muchas zonas de Castilla y León.

Para estas dos organizaciones agrarias, la situación actual es «inasumible» para los ganaderos por lo que han urgido un cambio en el posicionamiento del Gobierno regional a este respecto. «Y es que para la "Alianza por la Unidad del Campo" todo deriva de un aumento incontrolado en la población de lobos, que está abocando a la expulsión del campo de la ganadería extensiva y de las razas autóctonas», han explicado a través de un comunicado de prensa.

Upa y Coag han denunciado además el «escaso esfuerzo» que está realizando la Consejería de Medio Ambiente por una modélica convivencia del ganadero con el lobo en el medio rural. «La realidad actual es de escaso control de los animales salvajes, primando con ello a las poblaciones de lobo y priorizándolo respecto a la necesaria actividad ganadera en extensivo», han lamentado las OPA.

Por este motivo han insistido en mantener un encuentro con la máxima responsable de la Consejería de Medio Ambiente para explicar con detalle que los ganaderos «no viven, ni pueden vivir, de mantener el lobo y al resto de animales salvajes, sino de su trabajo en la explotación, y no podemos aceptar los riesgos y las pérdidas que la fauna salvaje sigue ocasionando a diario en el sector ganadero de Castilla y León».

Ambas organizaciones han exigido un control riguroso de la actual población de lobos y han pedido además que se indemnice de forma justa a los ganaderos por la totalidad de los daños que ocasionan. «De igual manera, no podemos consentir que se obligue al ganadero a suscribir un seguro, que sólo beneficia a las aseguradoras, puesto que el productor no es responsable de la existencia del lobo, y por lo tanto debe ser la Administración regional la que dé solución a este problema».