La delimitación del casco urbano de Mombuey crece entre un 75% y un 80% sobre la zona urbana actual de acuerdo al estudio definitivo presentado por al empresa redactora de las normas y el planeamiento, GIFT Consulting.

El equipo de Gobierno municipal revisaba ayer el contenido del nuevo planeamiento que pasará al Pleno para su aprobación definitiva la próxima semana, de acuerdo a la previsión del alcalde Jesús Leal.

Los pueblos de Fresno de la Carballeda y Valparaíso crecen ligeramente en el entorno de los actuales núcleos urbanos.

El crecimiento urbanístico del núcleo principal, Mombuey, responde más a la necesidad de dar cobertura legal al crecimiento urbanístico que la necesidad de suelo, ya que el crecimiento que ha experimentado la cabecera municipal en las dos últimas décadas es importante en el eje de la carretera Nacional 525. Con lo cual esa ampliación es relativa, como se desprende de las manifestación del alcalde.

El proceso de implantación del planeamiento para el término de Mombuey, Fresno y Valparaíso está en su última fase, una vez que ha finalizado la planificación y los estudios, se ha tramitado la primera aprobación inicial y se ha redactado el estudio de Impacto Ambiental.

La Consejería de Medio Ambiente, por Orden de 1 de septiembre, aprobó el Documento de Referencia de Evaluación Ambiental de las Normas Urbanísticas Municipales de Mombuey.

El plan de Ordenación contempla la expansión del casco urbano de Mombuey para legalizar el 100% de las viviendas que se han construido fuera de ordenación.

El barrio de la carretera de Manzanal de Los Infantes, zona de asentamiento de familias procedentes del pueblo de Anta de Tera, anegado por la construcción del pantano en el Tera, no estaba incluido en el casco urbano. Aunque ahora sí está contemplado en el planeamiento, al igual que el entorno de la residencia de ancianos. La delimitación recoge todas las construcciones del núcleo urbano consolidado e incorpora una franja urbanizable de 60 metros de ancho, a cada lado de la vía, hasta el área de servicio de la nacional.

La delimitación aún se prolongará alrededor de 150 metros por encima de estas últimas edificaciones.

Las tres calles que forman un núcleo más antiguo del conjunto urbano, en el entorno de la iglesia de Santa María, estarán protegidas por su valor arquitectónico en el conjunto con la torre Templaria que tiene la catalogación de Monumento Nacional.

En estas tres calles la mayoría de las viviendas son unifamiliares y en piedra, aportando una fisonomía urbana homogénea. La vivienda más antigua es la Casa de la Vera Cruz pero data del siglo XVIII. Las fuentes son elementos de especial cuidado por parte de la actuación municipal. Los únicos edificios que cuentan con protección expresa en el planeamiento son las iglesias de los tres pueblos del municipio.

De los tres edificios religiosos la torre templaria data del siglo XIII es la que cuenta con el grado de protección mayor, por ser Monumento Nacional.

La entrada en vigor del planeamiento y las nuevas normas subsidiarias permitirán planear las infraestructuras deficitarias en aquellas áreas, como la zona alta del pueblo con problemas sobre todo en el tratamiento y canalización de las aguas residuales.