Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos, la escuela internacional de folclore más importante de toda la Raya, desde Galicia a Andalucía, abrirá el día 2 de octubre, sábado, las clases de su vigésimo curso, que se desarrollará a lo largo del otoño, primavera y verano para culminar el día 4 de mayo de 2011. Así lo acordó en su última reunión la Junta Directiva bajo la presidencia de Miguel Bermúdez. En total los alumnos tendrán un total de 34 días lectivos.

Para este nuevo curso se cuenta con la incorporación de un nuevo profesor de gaita que sustituirá al actual, Pablo Mata, natural de San Juan del Rebollar, ya que este último se irá de la zona para iniciar sus estudios universitarios en Salamanca.

Desgraciadamente, también se sufrirá una segunda vacante y esta es forzosa. Se trata del veterano y admirado profesor luso de la asignatura de banda (saxo, trompeta, clarinete y teclado), Joâo Manuel Rodrigues, vecino de Quintanilha, que lleva quince años como profesor de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes y que sintiéndolo mucho este curso no podrá ejercer su labor como maestro de dicha asignatura. El problema está en que próximamente se van a llevar a cabo las reformas del actual consultorio médico de la localidad de Trabazos, y todo lo que allí se encuentra pasará a las actuales escuelas, donde se pasarán las consulta médicas mientras duren las obras. En dichas escuelas, con cuatro dependencias, es donde Joâo Manuel impartía en los últimos años sus clases. Ello traerá consigo que sus más de 20 alumnos y alumnas no podrán acudir este año a sus clases, aunque, según de afirma desde Aulas de Música, «Si podremos contar con casi todos ellos, ya que aparte de clases de banda también acudían a otros instrumentos».

El período de matrículas ya está abierto donde los alumnos pueden inscribirse o también a través de la dirección de correo de Aulas de Música, una novedad para este año a la hora de apuntarse. «Son muchos los alumnos nuevos que han mostrado interés por nuestra escuela, por lo que seguramente será un año de muchas matriculaciones nuevas».

Entre las asignaturas que se mantienen cada año con un elevado número de alumnos de diferentes localidades estarán las de gaita, flauta y tamboril, dulzaina, percusión y bailes tradicionales.