El consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, sostuvo ayer que "hay que reflexionar" sobre si la reforma que se hizo del copago farmacéutico en el 2012 es "suficiente y "si hay colectivos que hacen esas aportaciones y que no deberían hacerlas" por sus bajos ingresos.

Mientras, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, negó que el Gobierno vaya a revisar las condiciones del copago farmacéutico para pensionistas que ganen menos de 18.000 euros, aunque reconoció que sí se está preparando un informe "sobre el tramo que va de los 18.000 a los 100.000 euros, porque de 18.001 a 100.000 hay mucha diferencia y no queremos crear barreras".

Montserrat realizó esta aclaración en una entrevista en Televisión Española, la segunda desde que tomó posesión como ministra, tras afirmar ayer en RNE en Cataluña que su departamento preparaba una reforma del copago para los pensionistas.

"Quiero dar un mensaje de tranquilidad y sosiego a los pensionistas, en la agenda del Gobierno no está prevista la reforma del copago farmacéutico para pensionistas de renta de 18.000 euros", fueron las primeras palabras de la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en TVE, quien el lunes, a última hora de la tarde también dijo lo mismo en las redes sociales, tras la polvareda mediática que había provocado su anuncio sobre una hipotética reforma del copago farmacéutico para los pensionistas.

Preguntada sobre si con estas palabras estaba reculando sobre una decisión que había tomado, Montserrat dijo que "no, no estoy reculando, estoy diciendo lo mismo que dije el lunes que vamos a estudiar ese tramo del copoago que va desde los 18.001 euros a los 100.000. Pero no avancemos acontecimientos, lo he dicho muy claro, vamos a estudiarlo, no alarmemos a los pensionistas".

"Cualquier reflexión en torno al modelo de financiación de la farmacia debe tener siempre en cuenta la capacidad y el poder adquisitivo de los ciudadanos, de forma que la carga sea nula e inexistente para las personas con menor nivel de renta y más compartida para las personas con mayor nivel de ingresos", defendió el consejero de Empleo castellano-leonés.

El presidente de la patronal autonómica, Cecale, Santiago Aparicio, ha planteado, como forma de mejorar los ingresos del modelo de financiación y garantizar los servicios esenciales, el copago farmacéutico y el sanitario.

Aparicio ha defendido que se haga un catálogo con servicios estándar de calidad y se evalúe su coste y se "saque el copago que hay que hacer".