Adif ratificó hoy como recordó su presidente, Antonio González Marín, el pasado jueves, 18 de marzo, que la variante de Pajares se construirá para tráfico mixto, lo que supondrá un impacto positivo para viajeros, a los que permitirá reducir casi una hora los tiempos de viaje, y mercancías, para las que ofrece un nuevo itinerario con mejores condiciones que el actual.

Por ello, aseguran a través de una nota de prensa, que las interpretaciones que no se ciñen a las declaraciones realizadas por el presidente de Adif sobre este tema son por causas ajenas a la propia entidad, que tiene encomendada la construcción de la LAV León-Asturias. Con estas declaraciones, el presidente de Adif volvió a ratificar las palabras pronunciadas por el ministro de Fomento, José Blanco, del pasado mes de julio después de mantener una entrevista con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y formalizar un acuerdo sobre las características de la línea de alta velocidad en Asturias.

El propio Ministro indicó que "las vías serán de ancho internacional y para ello se instalará un tercer carril en el túnel y donde sea necesario". José Blanco también señaló que las características técnicas de los túneles "permitirán el paso tanto de trenes de alta velocidad para pasajeros, como de trenes de mercancías. De esta forma, se "potenciarán los puertos asturianos de Gijón y Avilés".

Finalmente, el presidente de Adif también indicó que en el entorno de Pola de Lena se instalará un cambiador de anchos con el objetivo de que a finales de 2012 -fecha prevista para la entrada en funcionamiento de la variante de Pajares- los trenes de viajeros puedan pasar de la línea de alta velocidad a la actual línea férrea de ancho convencional y viceversa.