La villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera abrirá sus puertas al público a partir del lunes 26 de marzo. El acto inaugural del recinto arqueológico, tras su acondicionamiento para las visitas y la restauración de los restos musivos, está previsto a partir de las 11:30 horas del próximo lunes. Un acto inaugural al que está previsto asista la titular del departamento de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

Los equipos técnicos de la empresa distribuidora de energía eléctrica se afanaban ayer en retirar el cableado de la fachada para ser instalado en la conducción soterrada de la acera. La celeridad de la inauguración para la Semana Santa ha obligado a ultimar algunos detalles técnicos en el enclave arqueológico tras las recepciones de las obras de los dos proyectos en los que se ha venido interviniendo, uno el relativo al acondicionamiento del recinto para las visitas y, el otro, el de la restauración de los mosaicos, como ha venido informando este diario.

Convenio

Por su parte, tanto el Ayuntamiento de Camarzana de Tera como Cultura de la Junta han suscrito ya el convenio de colaboración para la apertura al público del recinto, así como la limpieza.

Será la Administración Autonómica la que se encargue de la apertura al público durante los primeros días. Una situación que revertirá posteriormente al Ayuntamiento de Camarzana, una vez que apruebe el reglamento y ordenanza fiscal reguladora.

Las pretensiones del Consistorio pasan por la apertura del recinto durante los fines de semana y en el resto de los días de la semana, su apertura a visitas particulares o grupos, a la demanda. No obstante, se viene ya reclamando una combinación de la franja horaria de visitas que tenga en cuenta el vecino recinto arqueológico, el de los campamentos romanos de Petavonium.