La Cámara de la Propiedad Urbana de Benavente y la Concejalía de Bienestar Social rubricarán hoy un convenio de colaboración en materia de derechos de inquilinos y propiedad horizontal del que se beneficiarán ciudadanos con recursos limitados o escasos.

La entidad abrió una delegación en la ciudad en 2016 y ha superado todas las expectativas iniciales, hasta el punto de haber cumplido los objetivos de un bienio, según informaron ayer fuentes municipales.

La finalidad primordial de la delegación es la defensa y desarrollo de la propiedad urbana, y también cumple un fin social, que es el que ha motivado la firma de este convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benavente.

El acuerdo ha quedado plasmado en un protocolo de actuación que, salvo cambios de última hora, será rubricado hoy. El acuerdo contempla que la Concejalía de Educación y Bienestar Social, coordinará y determinará los ciudadanos que se beneficiarán de asesoramiento en la Cámara de la Propiedad. Esta, aportara el personal con conocimientos técnicos en la materia que atenderá a los demandantes de información. Cualquier material necesario para el desarrollo de su labor correrá a cargo de la delegación de la entidad en Benavente, y en ningún caso este personal tendrá relación laboral con el Ayuntamiento.

El horario de atención al público será en las oficinas de la Cámara, emplazadas en la calle Escultor Coomonte, se producirá con carácter general los primeros y terceros los viernes de cada mes, en horario de 12.00 a 14.00 horas y según el orden y citas establecidas por la Concejalía de Bienestar Social.

La página web de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) publicará las noticias e información sobre arrendamientos y propiedad horizontal que ambas partes acuerden de interés para los vecinos de la ciudad, basándose en las consultas atendidas en ejecución del protocolo. No en vano, los problemas derivados o relacionados con las viviendas ocupan los primeros puestos del ranking de quejas o denuncias de la población en la OMIC.

Este protocolo tendrá una vigencia indefinida, y cualquiera de las partes podrá poner fin a su vigencia con el único requisito de la notificación escrita con una antelación mínima de un mes.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Benavente, a través de la Concejalía de Educación y Bienestar social, atiende las solicitudes de información de los vecinos en calidad de consumidores o usuarios y mantienen relaciones jurídicas con empresarios en materias inmobiliarias.

Sin embargo, la Administración local benaventana no puede atender cuestiones relacionadas con alquileres o temas relativos a la propiedad horizontal, materias en las que las relaciones se desarrollan entre particulares, y no entre consumidores y empresarios. Esta carencia y la predisposición social colaborativa de la Cámara de la Propiedad Urbana es la que ha dado pie al convenio de colaboración y al contenido del protocolo.