La obligación de tributar por l Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desapareció antes del comienzo de siglo para las empresas que no tenían una cifra de negocio anual superior a un millón de euros. Pero el hecho de estar exento de pagar el IAE no significa que las actividades económicas no estén registradas y sean objeto de control por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Este proceso ha sido paulatino y en Benavente el epígrafe correspondiente ha ido depurando los datos.

Hoy por hoy hay 1.551 actividades económicas y profesionales que facturan menos de un millón de euros y que también generan riqueza y empleo en la ciudad. El número total de actividades económicas -equivalente al número de sociedades y de trabajadores en régimen autónomo-, es de 2.720, un 13% más que en 2014.

De esta cifra, las primeras constituyen el 64%, o seis de cada diez. En comparación con el año anterior (2014) la actividad económica generada por estas empresas y profesionales creció un 14%, un punto más que en la suma global de empresas contribuyentes y no contribuyentes del impuesto. Al igual que en el caso de las empresas que facturan más de un millón de euros al año, el orden de los sectores de actividad económica ordenados de mayor a menor en Benavente comienza por el sector servicios, seguido de la construcción, la industria, otras actividades y, en último lugar, la agricultura.