La actividad económica en Benavente invirtió en 2015 la tendencia destructiva iniciada en 2005 y tras una década de cierres de empresas y de pérdida de tejido productivo, ha logrado crecer dos puntos porcentuales.

El dato se refiere de forma específica a las sociedades y profesionales que tributan por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), esto es, aquellas que facturaron más de un millón de euros el año anterior a 2015.

El número de licencias de actividad en Benavente para este tipo de sociedades anónimas o limitadas, y profesionales, ha pasado de 2.762 en 2004 a 1.169 en 2015, según acaban de hacer público la Agencia Estatal Tributaria y la Junta de Castilla y León.

En 2014 los datos fueron descorazonadores. Entonces a actividad económica que tributa por es te imputesto experimentó la mayor caída interanual desde el año 2006, casi un 11%. En comparación con 2013 la ciudad perdió 138 licencias en un año, mayoritariamente en los servicios y en la construcción, pero también en la industria y en otros sectores de actividad.

En nuev años la ciudad había perdido 636 licencias, que en términos unitarios, equivaldría al cierre de otros tantos negocios. Dicho de otra manera, la actividad económica en Benavente en aquel momento había perdido casi el 36% de su músculo en nueve ejercicios.

Los datos de 2015 no solo confirman un frenazo de la caída, sino una inversión de la tendencia. El crecimiento del número de empresas que tributan por el IAE ha sido del 2%. En números absolutos, hay 23 sociedades más que el año anterior (hay que tener en cuenta que la AEATT ha ce públicos estos datos con dos años de diferencia sobre el ejercicio en curso).

En 2015, un total de 1.054 actividades se mantuvieron durante todo el ejercicio; 93 finalizaron con el año; 22 se iniciaron con el ejercicio.

Todos los sectores de actividad, salvo el agrario, que no experimentó variación, crecieron en 2015 en número de empresas tributarias del IAE. Se registraron 19 sociedades más en el sector servicios, dos más en la construcción, y una más en la industria y en otras actividades.

En el cómputo total de licencias que facturan más de un millón de euros, 1.045 son sociedades anónimas o limitadas, y 124 profesionales del sector servicios.

Por epígrafes de actividad, el comercio y la hostelería, las instituciones financieras y aseguradoras, la construcción y los servicios profesionales, constituyen los grupos de actividad más numerosos en la cabecera de la comarca.